Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaHistoria de San Germán: Nuevos Hallazgos para su estudio genealógico

Historia de San Germán: Nuevos Hallazgos para su estudio genealógico

Dr. Luis Caldera Ortiz

El Círculo de Recreo en San Germán en unión al investigador de historia, el doctor Luis Caldera Ortiz, presentaron el libro Historia de San Germán: Nuevos Hallazgos para su estudio genealógico (1512-1712) que da a conocer la última información encontrada sobre la ciudad.

“El propósito de este libro es exponer una serie de datos históricos relacionados con la Villa de San Germán que comprende desde el siglo XVI hasta el principio del siglo XVIII. Esta información surge de la intensa búsqueda realizada como parte de nuestra investigación de tesis doctoral”, explicó Caldera Ortiz.

El autor destacó que luego de ver otros trabajos realizados en el pasado por investigadores del área suroeste se dio cuenta que parte de este material no es conocido por la historiografía sangermeña. “Este trabajo es una aportación a la gran historia que ha tenido San Germán por los pasados 450 años y una de las razones que me motivó a exponer los hallazgos encontrados a través de una visión más amplia y clara”, indicó

Durante la conferencia, que se llevó a cabo en el salón Armando Quiñónez Gamboa de San Germán, el investigador destacó que a través de esta obra encontrarán temas relacionados con la milicia, las familias poderosas de la villa y otra información de interés notable. “La finalidad de esta exposición, es añadirle más historia de lo que hoy preserva la villa”, señaló.

De acuerdo con el autor, uno de los grandes atributos que tiene esta nueva publicación, son los nombres de personas encontrados en diversos documentos, ya que el libro cuenta múltiples tablas con nombres y apellidos de sangermeños del siglo XVI al XVIII que pueden ayudar a las personas que estén investigando su árbol familiar. “Estos apellidos y nombres son una fuente valiosa para los amigos que hacen sus estudios genealógicos”, mencionó.

Como parte de su mensaje Caldera Ortiz manifestó que con esta iniciativa busca motivar a otros investigadores a que continúen documentando la historia de San Germán, ya que lo que se puede preservar en el presente las generaciones del futuro lo van a aprovechar. “De nada vale sino impactamos el futuro que impactemos el presente, ya que el futuro de Puerto Rico hay que tenerlo en cuenta”, enfatizó.

El doctor Caldera Ortiz es natural de Coamo, obtuvo un PhD. en Historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 2019 y se dedica a estudiar los fenómenos naturales y su efecto en la sociedad. Es autor de varios libros donde estudia y presenta los impactos de los terremotos y los huracanes al desarrollo de la historia puertorriqueña.

En la actualidad se desempeña en el departamento de Cultura y Turismo del Municipio de Coamo. Además, de que por los pasados diez años se ha dedicado a rescatar temas olvidados por la historiografía puertorriqueña y datos pasados por alto por otros investigadores importantes.

Entre otros trabajos históricos, el autor escribió el libro ‘Nuevos hallazgos sobre el origen de Ponce’ donde revela hallazgos sobre el proceso de fundación y desarrollo del pueblo.
De igual forma, es autor del libro ‘Epidemias en Puerto Rico: Desde la viruela hasta el COVID-19 donde presenta y actualiza la bibliografía relacionada a la historia de la medicina y de los cuidados de la salud en la Isla. Con este trabajo analiza los diversos brotes de enfermedades que afectaron a Puerto Rico a través de su historia y describe las malas condiciones de salud existentes en los siglos XVI y XVII.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas