Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEscasean viviendas listas para mudarse

Escasean viviendas listas para mudarse

El mercado de bienes raíces se encuentra experimentando una escasez de viviendas disponibles para la venta, lo que por consiguiente ha limitado el inventario de opciones que tienen los compradores al momento de adquirir una propiedad.

“Actualmente, las viviendas que se encuentran disponibles son las que necesitan reparaciones, por lo que los programas de vivienda se están ajustando hacia esas propiedades y están permitiendo algún tipo de reparación para que las estructuras puedan ser ocupadas”, explicó Melissa Montero, presidenta de la Asociación de Realtors de Puerto Rico.

La también vicepresidenta de HED Properties, asimismo manifestó que Puerto Rico, actualmente existe un déficit en la construcción de vivienda asequible, ya que el alza en los materiales provocó un incremento en los precios y por ende hay una falta de propiedades entre el rango de $200,000 a $250,000. “Esto le dificulta el proceso de conseguir una propiedad a las personas que tienen vales de vivienda o R3”, indicó.

En cuanto a la compra de propiedades en efectivo, Montero reconoció que estas transacciones siempre han existido, ya que usualmente los inversionistas extranjeros acostumbran a pagar de esta forma debido a sus sistemas bancarios. “Sin embargo, ahora se le esté dando más importancia de donde proviene el dinero”, enfatizó.

Aunque la tasa de interés de los préstamos hipotecarios en Puerto Rico, sigue los patrones que se utilizan en Estados Unidos, la experta en venta de propiedades reconoció que actualmente los por cientos pueden rondar desde 7.50 hasta 5.75 al momento del cierre. “A pesar de que los intereses en el pasado se encontraban más bajos, aún están viables para que las personas puedan comprar, ya que por los próximos meses vamos a tener el mismo panorama”, aseguró.

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación precisó que: “El alza de interés no afecta, lo que es un préstamo FHA, sino que afecta lo que es un préstamo convencional, ya que el que tiene el dinero en efectivo usualmente es el que compra a través de préstamos convencionales”.

Entre algunas recomendaciones al momento de adquirir una propiedad, Montero destacó la importancia de identificar cuál es la vivienda que se ajusta al presupuesto de cada persona, estar pendientes al mercado y contar con un profesional de los bienes raíces. “Los realtors tenemos herramientas, contactos con bancos y los tasadores para trabajar su situación de acuerdo con sus particularidades con el fin de hacer su transacción viable”, dijo.

“El problema de los puertorriqueños no es que no puedan ir a un banco a buscar una carta de precalificación y acogerse a un pagaré mensual, el problema siempre ha sido la reserva de efectivo, ya que al momento de comprar los ahorros son sumamente importantes en ese financiamiento. Por esta razón, es muy importante que los compradores vayan preparando tanto su crédito como sus ahorros”, precisó la corredora de bienes raíces.

Para concluir, Montero exhortó a los futuros compradores a que no se detengan en la búsqueda de su nuevo hogar. “El sueño de los puertorriqueños es encontrar esa propiedad, para ocuparla y vivirla, por lo que los realtors estamos en el mercado para ayudarles a encontrar esa vivienda”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes