Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeEdición impresaSe unen para un comienzo de clases más limpio en los planteles...

Se unen para un comienzo de clases más limpio en los planteles escolares

De izq. a der. Yedriel José Rodríguez – participante y estudiante que fue parte de un día de desinfección, Carolina Capote – Boys and Girls Club 3, María Luis de Boyrie- Clorox

Tras la cercanía para que comience el nuevo semestre escolar, los padres, estudiantes y maestros se preparan para arrancar en agosto con todos los materiales disponibles para así lograr optimizar el rendimiento de cada uno de los estudiantes y para eso, cientos de padres se comprometen a limpiar, organizar y dejar listo el plantel escolar.

Ese es el ejemplo de Abigail Pérez Santiago quien tiene unas gemelas en octavo grado y quien se involucra en todo. “Soy mamá y siempre he estado activa en la escuela porque tengo tres hijas que me quedan dos hijas gemelas en la escuela y me mantiene activa todo relacionado al plantel escolar, a preparativos de inicio a clases y toda la estructura que envuelve.”

Las adolescentes van a una escuela en el municipio de Camuy donde Pérez asegura que mantienen los alrededores en óptimas condiciones. “La escuela tiene su protocolo y se mantiene limpia con orden. Yo soy de las que llegó sin avisar a la escuela y siempre veo todo en su lugar y como se debe.”

A pesar de que la escuela en este caso mantiene los protocolos de limpieza, siempre acogen la costumbre de tener su kit de limpieza y desinfección. “Siempre aun durante y fuera de pandemia le refuerzo sus productos de limpieza en su bulto porque les recalco las bacterias el virus está presente. Es parte fundamental y responsabilidad de cada padre. Soy de las que cree que esto no es solo responsabilidad del Departamento de Educación, sino de un todo para poder llevar una educación de altura,” puntualizó.

Por otro lado, como parte de propiciar una limpieza para evitar otra pandemia como la del Covid 19, Boys and Girls Club y Vimenti, para este nuevo semestre será la sede de la nueva campaña de Clorox quienes brindarán a todos los centros producto de desinfección con la intención de educar y crear conciencia sobre la importancia de entornos limpios y desinfectados para el regreso a clases. “Boys and Girls de Puerto Rico impacta anualmente a sobre 12,000 niños y jóvenes en los 18 centros de servicios,” resaltó María Fernanda de Boys and Girls Club.

De igual manera, Mayra Baez de la compañía de Clorox de Puerto Rico aseguró que parte de la campaña de este nuevo semestre escolar no es solo brindar productos de desinfección sino enseñar a cómo utilizarlos. “Vamos a estar en varios centros realizando una rutina de limpieza, pero también concienciando sobre la importancia de la limpieza para que no sea una sola vez, sino que lo realizan periódicamente. Es vital que todas las áreas estén desinfectadas,” resaltó.

Esta campaña precisamente la realizan para el mes de julio para maestros, padres y estudiantes se eduquen y recuerden la importancia de mantener los alrededores en condiciones para que los niños puedan tomar sus clases. Incluso, la sicóloga Ashley Ann López aseguró que la limpieza juega un rol muy importante en los estudios. “Es sumamente importante los entornos limpios porque pueden desempeñar un papel crucial tanto en el bienestar físico como sicológico de los niños y jóvenes. La limpieza influye incluso en el proceso de aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que mantener espacios limpios y organizados afectan el estado de ánimo, la motivación y la concentración en el salón de clase. Un estudio existente realizado en el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton reflejó que cuando los espacios están desorganizados impacta la concentración impactando la concentración para que las tareas sean completadas de una manera eficaz. De igual manera, hay otros estudios que analizaron los diferentes ambientes escolares y los factores que afectan en el proceso de aprendizaje y se identificó la importancia de que los ambientes escolares estén limpios y cómodos porque eso promueve una estabilidad emocional y también todo lo que se requiere para el proceso de aprendizaje.”

Precisamente para el año 2022 esta iniciativa se llevó a cabo con el Departamento de Educación. “El año pasado hicimos una campaña similar en el comienzo escolar donde hicimos donación de toallitas desinfectantes para que aulas estuvieran listas y desinfectadas. Para el Departamento de Educación y sus estudiantes ciertamente fue algo que los entusiasmo mucho y ahora colaborar con Boys and Girls Club y Vimenti. Estas organizaciones brindan apoyo a los niños de Puerto Rico, así que mejor que eso. Tenemos compromiso con Puerto Rico a largo plazo,” explicó María Luisa de Boyrie, Contry Manager de Clorox.

Boys and Girls Club se ha trasformado en un movimiento que ayuda a erradicar la pobreza del país desde un acercamiento multigeneracional. Sus programas y experiencias educativas, de desarrollo integral y apoyo socioemocional impactan a niños, niñas y jóvenes desde los dos meses hasta los 18 años de edad, así como a sus padres, madres o cuidadores. Para los adultos mayores de 18 años también ofrece capacitación laboral y empleabilidad. El año pasado sirvió a más de 12,000 niñas, niños jóvenes y familias; y emplea a sobre 300 profesionales en la Isla. Cuenta con 19 centros de servicio: 8 centros Head Start y Early Head Start en San Juan y 11 Clubes localizados en el Residencial Las Margaritas y el Residencial Luis Llorens Torres en Santurce; el Residencial F.D. Roosevelt en Mayagüez; San Lorenzo, Carolina, Arecibo, Aguas Buenas, Bayamón, Loíza, Isabela y Vieques.

Vimenti es un centro de servicios integrados para toda la familia que cuenta con tres pilares: educativo, social y de desarrollo económico. Este fue creado en 2018 por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico como un modelo de servicio de Dos Generaciones para proveer oportunidades de desarrollo social y de movilidad económica tanto a niños, jóvenes y adultos, como a sus padres en conjunto. Vimenti administra la primera escuela pública alianza de Puerto Rico, tiene un programa de horario extendido para niños y jóvenes, y además tiene un programa de desarrollo laboral para jóvenes y adultos en hospitalidad, servicio al cliente y empresarismo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas