Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPlanes preventivos en manatí para la celebración del 25 de julio

Planes preventivos en manatí para la celebración del 25 de julio

Marcos Cruz Molina

Luego de que se suscitaran varios altercados el pasado 4 de julio en algunas playas del norte de Puerto Rico, es vital conocer cuán preparados están para el próximo feriado en la isla, el 25 de julio, día de la Constitución de Puerto Rico. Salvador Rosario Vélez, Comisionado de la Policía Municipal de Manatí, dio los detalles.

“Tenemos varias playas en Manatí como: Mar Chiquita, La Poza de las Mujeres, la Esperanza, son playas que cada una de ellas tienen su atractivo y son muy visitadas tanto para los locales como para los turistas. Esta época de verano implementamos un nuevo plan de trabajo como, por ejemplo: en la comunidad de Boquilla tenemos un destacamento donde sale nuestra unidad marítima y en esta época reforzamos el personal de esa área con las mismas intenciones, para así poder atender los eventos como sucedió en el pasado fin de semana del 4 julio.”

El plan de trabajo consta de 12 horas. “Tenemos un acuerdo colaborativo con el Border Patrol para que nos ayude a tener personal tanto en tierra como en agua. El 4 de julio teníamos nuestra lancha y teníamos un equipo más pequeño con más fácil acceso a tierra desde el agua para cubrir toda la costa. Eso nos ha dado grandes resultados y no hemos tenido ningún tipo de incidencias, apropiaciones ilegales o discusiones que terminen en tragedias,” mencionó.

Según Rosario Vélez, la playa Mar Chiquita, como la Poza de las Mujeres, es donde más se concentran los visitantes. “Hasta ahora, los altercados no se han dado, pero ha sido gracias a la vigilancia y control constante de la policía. La problemática que más se da en estas dos playas es con el tránsito, que hemos tenido que desviarlo, así como cerrar la calle principal a vehículos, pero fuera de eso, no ha aumentado a una situación mayor.”
Hay que recordar que Mar Chiquita es una de las playas protegidas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, lo que le da paso a la mayor vigilancia posible.

Hay que destacar que tenemos policías con el enfoque ambiental. Manatí hace más de 18 años cuenta con policías ambientales que trabajan amigablemente con la naturaleza y Mar Chiquita tiene una ordenanza que inhibe los sonidos fuertes, y de esa manera con personal destacado podemos lograr controlar y que se cumpla tanto con la ordenanza como con las leyes establecidas. En Mar Chiquita tenemos la ventaja que embarcaciones no llegan por el área rocosa que divide el mar abierto, así que no pueden accesar a esa área. La policía ambiental como la municipal se mantendrán atentos a que se cumpla con las reglas.”

Por otro lado, residentes de los pueblos de Barceloneta, Arecibo, Hatillo y pueblos limítrofes que se allegaron hasta el balneario de Vega Baja para disfrutar del 4 de julio, salieron decepcionados por el poco control del área. “Fui el 4 de julio y no vuelvo, el alcalde, Marcos Cruz Molina se pasa prometiendo que tiene todo bajo control y a lo que fui fue a pasar malos ratos. No vuelvo,” dijo Clara Díaz, residente de Manatí.

Marcos Cruz Molina en entrevista con el periódico aseguró que tiene el personal adecuado para el 25 de julio. “Con relación al 25 de julio, nosotros tenemos unas reuniones coordinadas tanto con el personal de la policía estatal y la municipal, manejo de emergencias y cuerpo de vigilantes con los fines de completar los planes que se estarán llevando a cabo en las actividades que restan durante el mes de julio.”

Molina aseguró que la intención siempre ha sido guardar la seguridad de los visitantes. “Contamos con 4 salvavidas, 12 personas aproximadamente de manejo de emergencias, policía municipal con unos 10 activos, policía estatal, que por norma nos envían de 20 a 30 policías y en la última ocasión el cuerpo de vigilantes tenía 5 efectivos mientras que FURA tenía 5 adicionales. Más o menos contamos con la cantidad de 50 personas en el plan de seguridad.”

A pesar de que con el pasado altercado del 4 de julio no han llegado querellas a la policía, hizo un llamado a la prudencia. “El llamado es claro, es a la prudencia y al civismo de todas y cada una de las personas que nos visitan, teniendo en consideración las palabras de John F. Kennedy: ” No es lo que el gobierno puede hacer por ti, sino lo que tu como ciudadano puedes hacer para tener una mejor convivencia que depende muchísimo de los valores de cada uno de nosotros,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes