Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomeEdición impresaDeudas de aseguradoras amenazan la prestación de servicios médicos en Puerto Rico

Deudas de aseguradoras amenazan la prestación de servicios médicos en Puerto Rico

Lcdo. Alexander S. Adams

El Comisionado de Seguros de Puerto Rico, el licenciado Alexander S. Adams Vega, compareció ante la Comisión de Salud del Senado para reaccionar sobre la delicada situación financiera que enfrentan varios hospitales en la Isla ante el problema de las deudas acumuladas por parte de las aseguradoras y las organizaciones de servicios de salud.


Mediante comunicación con la periodista de Periódico Visión, Adams Vega subrayó que la crisis financiera ha llevado a varios hospitales a iniciar procesos de reorganización bajo la Ley de Quiebras, dada la magnitud de sus problemas económicos. Esta situación, señaló, no solo impacta a los centros hospitalarios, sino también a sus empleados y médicos, planteando la amenaza de reducir el acceso de la población a servicios médicos y hospitalarios esenciales en la isla.


De acuerdo con el Comisionado las instituciones hospitalarias que han expresado abiertamente sus dificultades financieras lo atribuyen al alto costo operativo, al aumento de los salarios del personal, a la escasez de profesionales de la salud que genera pagos adicionales por horas trabajadas y a la reducción de pacientes durante la pandemia del COVID-19.


Entre otros aspectos identificados, Adams Vega, destacó la baja compensación de los aseguradores, las complicaciones para recibir pagos por los servicios brindados y los problemas administrativos, agravados por la disminución general de la población en Puerto Rico.


Con el fin de trabajar con la problemática, el Comisionado de Seguros explicó que creó en la agencia un comité de salud que reúne a representantes del ámbito médico, laboratorios, hospitales, proveedores de salud, así como figuras de la industria de seguros y el Departamento de Salud para idear soluciones que mejoren el acceso de los pacientes a los servicios médicos en Puerto Rico.


Información suministrada por parte de la oficina Comisionado de Seguros a este rotativo explica que la agencia está llevando a cabo una auditoría de la solvencia de las aseguradoras y organizaciones de servicios de salud autorizadas para operar en Puerto Rico. “En la primera fase de esta auditoría, se identificaron reclamaciones pendientes de pago que sumaban más de $226 millones, de las cuales más de $101 millones correspondían a hospitales. La segunda fase de la auditoría arrojó que al 31 de diciembre de 2022, las reclamaciones pendientes sumaban $16.3 millones, de los cuales $5.4 millones correspondían a hospitales”, precisó Adams Vega.


Asimismo, el Comisionado de Seguros mencionó que la oficina está investigando quejas de hospitales por incumplimientos con la Ley de Pago Puntual, la cual regula el proceso de reclamación y pago entre aseguradores y organizaciones de servicios de salud, así como los proveedores contratados.


“Como resultado del proceso de esta investigación nuestra oficina descubrió que Triple S Salud mantenía procesos apelativos internos para atender disputas de pago de reclamaciones no contempladas en la ley. De esta forma, se emitió una orden administrativa y se multó a la aseguradora, exigiéndole ajustarse a lo dispuesto por ley”, dijo el licenciado Adams Vega.


Por otro lado, el Comisionado detalló que a pesar de los esfuerzos por parte de la agencia para supervisar los pagos de las aseguradoras y organizaciones de servicios de salud, aun persiste el problema de las bajas tarifas que reciben los hospitales y proveedores en Puerto Rico.


Para concluir, Adams Vega reiteró comentó que su compromiso va dirigido a buscar soluciones a la problemática que afecta a los hospitales y demás proveedores de servicios de salud de Puerto Rico, ya que esto redunda en mayor acceso a servicios médicos y de salud necesarios para la población.


“La problemática sobre las bajas tarifas que le imponen a los planes médicos, a los proveedores y hospitales en Puerto Rico en pago por sus servicios unido a las trabas administrativas que imponen, sin duda, impactan su capacidad de dar servicios a los pacientes en Puerto Rico por lo que todos debemos unir esfuerzos para atender y cambiar esta situación”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes