Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeNacionalesCavernas del Río Camuy cuentan con $1.9 millones de FEMA para sus...

Cavernas del Río Camuy cuentan con $1.9 millones de FEMA para sus reparaciones

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ya aprobó cerca de $1.9 millones para dos proyectos dirigidos al Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy por daños tras el paso del huracán María. Los fondos asignados al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) repararán las instalaciones administrativas y parte de los sistemas de las cuevas, además de atender medidas para mitigar riesgos ante futuros eventos atmosféricos.

El Parque de las Cavernas del Río Camuy abrió al público en el 1986 y está ubicado en la zona conocida como la Meseta del Noroeste, por sus grandes depósitos de roca sedimentaria caliza. 

“Puerto Rico cuenta con uno de los ríos subterráneos más grandes del mundo, clave para el desarrollo de las Cavernas del Río Camuy, un lugar con gran valor natural, cultural y educativo. Esta reconstrucción permitirá que locales y visitantes disfrutemos de esta estructura histórica por muchos años, a la vez que conocemos más sobre las especies que allí habitan”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.

Tras las reparaciones, los visitantes podrán aprender sobre los diversos animales que habitan en las cuevas. Los murciélagos son los que más se destacan entre la fauna de la zona, según la superintendente asociada del Parque de las Cavernas, Gildaliz Román Bonilla. De las 13 especies que hay en la isla, nueve de ellas están dentro de este sistema de cavernas. La superintendente explicó que los murciélagos son un agente de control de insectos y, además, son el portador principal de polen de muchas plantas, entre ellas los guineos y plátanos. 

Además de su importancia como recurso natural, el Parque de las Cavernas del Río Camuy recibe un promedio de 5,000 visitantes al mes durante su temporada alta. Tras su cierre por el paso del huracán María, el parque reabrió parcialmente en el 2021 con la cueva Clara. Los visitantes deben llevar linternas para los recorridos, ya que el exceso de agua que entró a la cueva por el huracán sumergió y dañó todo el sistema eléctrico.

El primer proyecto, bajo una inversión federal de unos $507,000, reemplazará la electricidad de la cueva Clara, así como el paseo tablado y las escaleras de acceso de la cueva Catedral, entre otros arreglos. 

Mientras, el segundo proyecto se enfocará en las reparaciones para las instalaciones del parque, que cuenta con oficinas administrativas, oficinas operacionales y glorietas. Con sobre $1.3 millones, se remplazarán porciones de la infraestructura, la iluminación y el sistema eléctrico. Las medidas de mitigación reforzarán las instalaciones con tormenteras y cables de tensión; sellarán las paredes y techos para evitar filtraciones por fuertes lluvias; e instalarán geomallas para reducir la pérdida de carretera.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, sostuvo que “la asignación de estos fondos de FEMA nos brinda la oportunidad de revitalizar y preservar este encanto natural, permitiendo que continúe siendo una atracción de renombre mundial, que contribuya al crecimiento económico y prosperidad de la zona. El Parque de las Cavernas del Río Camuy es un tesoro incomparable y su preservación es de vital importancia para nuestra isla. A través de estos trabajos, estamos comprometidos en garantizar su conservación y permitir que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de su belleza y singularidad”.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, destacó que “a través de esta asignación de fondos el DRNA robustecerá estas instalaciones y ampliará la disponibilidad de atracciones. Para iniciar estas obras permanentes, el DRNA podrá solicitar a COR3 un primer adelanto disponible por medio del programa piloto del Working Capital Advance, correspondiente al 25 por ciento del total de la obligación de este proyecto de reconstrucción. Una vez demuestre el uso de estos fondos, podrá peticionar un segundo anticipo de dinero hasta recibir el 50 por ciento de la obligación en adelantos”.

Hasta la fecha, FEMA ha otorgado más de $30,500 millones para sobre 10,700 proyectos de Asistencia Pública dirigidos a la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente a futuros eventos atmosféricos. El DRNA ya cuenta con cerca de $97.1 millones de dichos fondos para sus proyectos de obra permanente.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339fema.gov/es/disaster/4473 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes