Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeInternacionalesCámaras de Comercio PR - USA y de RD firman convenio

Cámaras de Comercio PR – USA y de RD firman convenio

Durante el marco de celebración del primer Foro Empresarial Puerto Plata, las Cámaras de Comercio y Producción de Puerto Plata, y la Puerto Rico – USA Chamber of Commerce (PRUSACC), suscribieron un convenio interinstitucional, con la finalidad de seguir apostando al desarrollo de iniciativas que favorezcan los sectores económicos de ambas demarcaciones.

La presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal, encabezó la rúbrica junto a José Luis Rivera-Villamañán, Chairman de la Puerto Rico – USA Chamber of Commerce, durante la clausura del foro celebrado en Blue JackTar, Playa Dorada.

Por medio del acuerdo, las entidades firmantes se comprometieron con aunar esfuerzos para desarrollar actividades de colaboración conjunta que garanticen resultados positivos en materia de desarrollo de los sectores económicos.

También acordaron establecer una colaboración comercial/organizacional bilateral para promover la exportación y/o importaciones de productos y servicios a La Florida, Nueva York y Puerto Rico, la provincia Puerto Plata y la República Dominicana. Así como contribuir con la importación bilateral de operaciones empresariales, agrícolas, y tecnologías relacionadas que contribuyan en el desarrollo económico de las demarcaciones citadas.

“Para nosotros como Cámara de Comercio es un objetivo fundamental auspiciar, promover y realizar transacciones comerciales entre nuestros miembros activos, intención que es compartida por nuestra Cámara homóloga de Puerto Rico – USA”, afirmó Mileyka Brugal.

De su lado, José Luis Rivera-Villamañán expresó su entusiasmo por lograr este acercamiento estratégico: “Es de mucha satisfacción estar aquí, participando en el Foro Empresarial Puerto Plata y que podamos hoy firmar este convenio como resultado de esta iniciativa. Sé que este es un paso importante para impulsar y promover actividades socioeconómicas en conjunto, entre Puerto Rico, EUA y la República Dominicana, y daremos a conocer a través de los medios y nuestra red y plataforma digital socia PRUSA Channel. Ya hemos hecho gestiones relacionadas con nuestros valisoso socios colegas de la US Hispanic Chamber of Commerce y nuestra amplia red de 19 cámaras y entidades PR’s afiliadas en la Florida y NY; y encauzado iniciativas de nuevas rutas aéreas RD-PR, asi como de la industria turística y educativa, y todo lo que propenda al desarrollo económico que es nuestro enfoque”, puntualizó Rivera-Villamañán. Le acompañaron como parte de la delegación los co-fundadores y expertos en desarrollo económico y turismo: Dr. Gerardo Gonzalez-Nuñez- Orador Invitado (Economista Experto en Turismo y Negocios Internacionales) y su esposa Karen, Lic. Antonio J. “Tito” Colorado (Ex-Secretario de Estado y de Fomento/Desarrollo Económico, Congresista) y su esposa Delia, y el Lic. Luis G. Rivera-Marín (Ex-Secretario de Estado, de Desarrollo Económico y del DACO, DE de Turismo, Principal Asesor Económico del Gobernador).

TRASFONDO

La PR-USA Chamber of Commerce une a las cámaras de comercio PR’s, empresas nuevas y existentes con intereses comerciales en el continente y PR, organizaciones NGO’s, NPO’s, entidades académicas, profesionales, gobierno e internacionales para crear sinergias y mayor impacto a la calidad de vida económica de los PR’s. Es una red de 19 organizaciones Puertorriqueñas en el continente y PR, con una muy estrecha relación con la US Hispanic Chamber of Commerce.

Con esos objetivos programáticos y estratégicos, la PR-USACC redactó un comprensivo y ambicioso Plan de Trabajo 2022-2023 que presentó a la Junta de Directores, que en términos generales incluyen:

· Desarrollo de la Imagen Institucional

· Amplificar el Mensaje de las Funciones de la PR-USACC en PR y EU

· Redes Digitales, Misiones Comerciales y Reuniones Virtuales para Fomentar Colaboraciones y Desarrollo Socioeconómico y Negocios- en comenzando por los enclaves PR’s en EU, y con LATAM, Caribe y España

· Ampliar la Membresía- y facilitarla a estudiantes y jóvenes empresarios, NP’s/NGO’s libres de costo, municipios con programas de membresía honorífica

· Alianzas Multisectoriales

· Foro Económico en PR y FL, y Nacional de EU

· Programas de Cuidades Hermanas, Desarrollo S/E de Municipios, CalleMejorTM (revitalización, eventos y promoción de cascos urbanos)

Rivera puntualizo en la reunión que sus principales metas durante su término son “enfocarnos en las aportaciones de la institución a colaborar y hacer alianzas con otras cámaras y organizaciones en PR y EU en los análisis y discusión de los temas de recuperación y desarrollo económico, promover los programas disponibles para ello, ampliar la exposición y potenciar la imagen de la PR-USACC. Es un plan de trabajo muy ambicioso, pero Puerto Rico lo necesita en estos procesos transcendentales de alcance y disponibilidad de fondos mas amplios que hemos recibido en la historia- su uso diligente, eficiente y eficaz es de suma importancia y grandes consecuencias a todo nivel. Es el momento adecuado para proyectar nuestro potencial de los 9M de PR’s y capacidades como entidad para hacer aportaciones y recomendaciones significativas a este crucial proceso, oportunidad histórica para asumir un rol principal, comprometido, educador, informativo y proactivo. Además de los pronunciamientos institucionales, queremos dar a conocer más ampliamente los programas complementarios a los existentes en EU y PR, en puentes integrados con EU, compartir “best practices”, aprovechar el liderato PR en pueblos de EU, los estudios y análisis de miembros a estos efectos, así como todas nuestras aportaciones, por lo que el uso mas intensivo de las redes y los medios será una prioridad”, añadió Rivera.

PRUSA Channel es una plataforma digital, empresa de medios y eventos dirigidos a los PR’s en FL y el continente, la Florida Hispanic American Chamber of Commerce es un grupo de 9 Cámaras de Comercio y Oficinas Culturales creada en 2017 y dedicada a promover los intereses de la comunidad puertorriqueña e hispana en el estado de la Florida. Las cámaras afiliadas llevan hasta 17 años de creadas. GRAND Productos es una productora y agencia digital. Fiesta de Pueblo ha estado produciendo programas de radio y eventos culturales durante los últimos 11 años.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas