Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesAboga por igualdad de financiamiento a programas de salud en la Isla

Aboga por igualdad de financiamiento a programas de salud en la Isla

Jenniffer González Colón y seis congresistas urgieron al secretario de Salud federal, Xavier Becerra, corregir la disparidad en los pagos de Medicare Advantage (MA) para Puerto Rico ante la esperada publicación por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, siglas en inglés) de las Tasas de Medicare Advantage para el 2025. La carta, liderada por la comisionada, cuenta con el respaldo bipartita de los representantes Darren Soto (D-FL), María Elvira Salazar (R-FL), Ritchie Torres (D-NY), Brian Fitzpatrick (R-PA), Carlos Giménez (R-FL) y Don Bacon (R-NE). 

Los congresistas enfatizaron la importancia de este programa para los adultos mayores en Puerto Rico, debido a las altas tasas de pobreza y exclusiones de programas federales de beneficios, que les obliga a recurrir en números sustanciales, a inscribirse en un plan de MA. Además, apuntaron a cómo esta disparidad en el financiamiento de este programa en la Isla ha “perpetuando un sistema de atención médica de segunda categoría” .

La carta exhorta a un aumento mínimo en las tasas de reembolso a los proveedores en Puerto Rico para igualar las de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y enfatiza en que esta acción garantizaría una mejor atención médica para beneficiarios de Medicare. 

“Desde mucho antes de llegar al Congreso he entendido el impacto que tienen las disparidades del financiamiento federal a los programas de salud en la Isla y, por consiguiente, a los ciudadanos en cuanto a los servicios que reciben. Un ejemplo de esto es cómo los servicios del disponibles bajo Medicare Advantage fluctúan para los beneficiarios dependiendo del reembolso que reciban los planes MA. Esto crea inestabilidad en el sistema y en la salud de nuestros ciudadanos en necesidad de servicios de salud óptimos”, acentuó la comisionada residente. 

González Colón además enfatizó en que el tema MA y el financiamiento de programas de salud sigue siendo prioridad para ella en este Congreso 118. “Este esfuerzo lo he hecho de la mano de los expertos, de los líderes de la industria. A través de mi Task Force de Salud identifiqué una brecha que había, y es el de llevar un mensaje unificado al Congreso. Por eso ese grupo de trabajo es tan diverso y agrupa al sector público y privado. De ese grupo de trabajo han nacido iniciativas que me he encargado de elevar a la Cámara y Senado a través de legislación, reuniones, cartas, y los conversatorios de salud para educar a las oficinas congresionales. Continuamos con nuestros esfuerzos a favor de estos beneficiarios”.

La comisionada residente también se unió a una carta congresional dirigida a la directora de CMS, donde solicitan reevaluar los recortes propuestos a los planes MA a nivel nacional para 2025 ya que que perjudicarán a las personas mayores y solicitan transparencia adicional sobre cómo se tomó la decisión de recortar el programa.

Trayectoria y logros de Jenniffer González en el programa de Medicare Advantage 

En el 2015, la entonces presidenta de la Cámara de Puerto Rico fue al Congreso a abogar por más de medio millón de beneficiarios de Medicare Advantage en la Isla.

En el 2017, múltiples gestiones de la comisionada resultaron en cambios favorables con relación a los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS), como la conservación del ajuste de los beneficiarios sin reclamaciones ‘Zero Claims Adjustment’ en FFS (fee for service); el ajuste del componente de las tarifas para los médicos (GPCI’s) a la Tarifa de Medicare Tradicional del 2018; reevaluación de la política sobre el doble bono en el programa de las estrellas de MA, lo que permitió que CMS hiciera este ajuste para la Isla por primera vez.

Gestiones de González Colón incluyeron cartas bipartitas y bicamerales a CMS y esfuerzos de cabildeo junto al entonces secretario de salud, Rafael “Rafy” Rodríguez. 

Seguido a esta acción, Jenniffer González se ha mantenido abogando por cambios a las tarifas a los planes MA:

Cartas
2023: Jenniffer González envió carta al presidente Biden insistiendo en que “los cambios propuestos por CMS en planes Medicare Advantage tendrían un impacto negativo tanto en nuestro sistema de salud como en la compensación a proveedores y atención a pacientes”. 

Jenniffer González además envió carta bipartita el 7 de marzo a CMS enfatizando esta petición.

También, Jenniffer González se unió a sobre 60 congresistas en una carta al secretario Becerra, donde enfatizaron la importancia de que Medicare Advantage cumpla con las garantías de Medicare, especialmente durante la pandemia. Expresaron además su compromiso de proteger y fortalecer el programa MA.

2022: 10 congresistas se unieron a la comisionada para solicitar al secretario de Salud Xavier Becerra a que revaluaran los cambios de tarifa propuestos por el departamento a los planes MA.

La comisionada junto a 346 miembros de la Cámara, abogaron por mejoras al programa MA. 

2021: Jenniffer González envió una misiva al secretario de Salud federal, Xavier Becerra, urgiéndole atender las disparidades en el programa de Medicare Advantage en Puerto Rico. 

2020: A medida que el Congreso consideraba financiamiento de emergencia para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19, Jenniffer González abogó por fondos para MA Puerto Rico. 

2019: Jenniffer González lideró carta bipartita solicitando al entonces secretario de Salud federal y CMS mejoras a Medicar Advantage y mitigar las anomalías en los cálculos que se realizan bajo el programa en Puerto Rico.

2018: La comisionada residente, el representante José Serrano y otros 23 congresistas urgieron al secretario de Salud federal y CMS atender la disparidad en los reembolsos a los proveedores de salud en Puerto Rico bajo el programa de Medicare Advantage.

Legislación
La comisionada presentó legislación bipartita que persigue mejorar las tarifas que se pagan a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico en los Congresos 115 (H.R. 6809), 116 (H.R. 813), 117 (H.R. 7997) y 118 (H.R. 4411). 

La comisionada se ha mantenido recogiendo el insumo de los expertos para buscar soluciones permanentes. Por eso, la medida presentada recientemente, H.R. 4411, refleja los cambios para mejorar la propuesta que le han presentado miembros de su Task Force de Salud. 

Sesiones informativas, reuniones y otras gestiones
2024: A inicios de febrero, la comisionada residente llevó a cabo su recurrente seminario para continuar educando a oficinas congresionales sobre los problemas del sistema de salud de Puerto Rico, centrado en el tema sobre el financiamiento de Medicare y Medicaid. 

2023: El secretario Becerra y la comisionada discutieron el aumento de las primas para MA, entre otras prioridades de salud para Puerto Rico.
2022: Jenniffer González lideró un seminario sobre las disparidades de financiamiento en Medicaid y MA, donde participaron representantes de Kaiser Family Foundation, MCS Advantage, MMAPA y ASES. 

2021: La comisionada sostuvo un webinar congresional para discutir temas de salud bajo los programas federales.

2020: Abogó ante el Senador federal por recursos adicionales que enfrenta Puerto Rico durante la pandemia, y la desigualdad que enfrentan los proveedores de salud de Puerto Rico.

2019: La comisionada residente presentó su plan de trabajo sobre salud y para estabilizar los pagos bajo MA en el Health Insurance Conference de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. 

2018: La comisionada defendió su medida en el hemiciclo de la Cámara.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes