Monday, June 24, 2024
spot_img
HomeInternacionalesPartido Demócrata culmina delegación para nominación presidencial de Biden

Partido Demócrata culmina delegación para nominación presidencial de Biden

La delegación de Puerto Rico para la nominación presidencial de Joe Biden en la Convención Nacional Demócrata de Chicago, será configurada con la totalidad de sus 65 miembros, este próximo sábado 8 de junio, anunció el Presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR), Lcdo. Charlie Rodríguez Colón. 

Explicó el líder demócrata local que el Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico, aprobado por el Democratic National Committee (DNC), dispone que 36 delegados fueran electos por distrito senatorial en la primaria presidencial del 28 de abril pasado. Y que los 29 delegados adicionales a los que tiene derecho la Isla, sean seleccionados en una Convención Estatal. 

Esta se verificará en el Blue Lagoon Cafe & Ballroom, del Expreso Baldorioty de Castro, frente a la Laguna del Condado en San Juan desde las 9:30 am donde se escogerán esos restantes 29 delegados. 

Esta cifra de desglosa en 12 delegados por acumulación, siete delegados que son líderes del partido o funcionarios electos (PLEO, por sus siglas en inglés) y cinco delegados suplentes.  La delegación se completa con los cinco delegados automáticos que son el presidente Charlie Rodríguez, la vicepresidenta Johanne Vélez, la committeewoman Rosemary Vizcarrondo, el committeeman Luis Dávila Pernas y el gobernador Pedro Pierluisi.  

La Convención Estatal del PDPR, está integrada por los 52 miembros actuales del Comité Central y los 36 delegados a nivel de distrito seleccionados en las reciente Primaria Presidencial Demócrata. 

“El requisito de quórum de 40 miembros presentes para la elección en la convención del 8 de junio, garantiza la legitimidad y transparencia del proceso”, indicó Rodríguez, al invitar a todos los líderes demócratas a asistir a la Convención Estatal.

Biden arrasó con el 89% del favor de los electores de Puerto Rico. Y aunque electores de la Isla les concedieron algunos votos a los aspirantes retirados Dean Phillips y Marianne Williamson, el total recibido por cada uno solo alcanzó el 6.23% y 4.47% respectivamente.

Como la cifra no alcanza ni supera el 15% necesario para poder acreditar delegados – explicó Rodríguez-, todos los 65 miembros de la delegación de Puerto Rico están comprometidos con la nominación presidencial de Biden. 

La otra función importante que tendrá la Convención Nacional en la Ciudad de Chicago, en agosto próximo, es la de aprobar el Programa de Gobierno demócrata para el próximo cuatrienio.

“Para Puerto Rico será prioridad la extensión del seguro social suplementario (SSI), paridad en Medicare, y que se realice una consulta de estatus que sea vinculante para el Gobierno federal. Vamos por la igualdad y en el sendero de defender la Estadidad siempre”, aseveró Rodríguez.

Para la nominación de Biden en Chicago, los 36 delegados que fueron escogidos en la primaria de abril por cada distrito son:

Por el distrito de San Juan: el ex secretario de la Vivienda Miguel B. Hernández-Vivoni; Katherine Erazo; el representante Eddie Charbonier; e Ivonne Lozada. 

Por el distrito de Bayamón: el senador Carmelo Ríos; Aida M. Márquez; el exsenador Juan E. Hernández Mayoral y la representante Debora Soto. 

Por el distrito de Arecibo: el exsecretario de Corrección Erik Y. Rolón; la presidenta de la Legislatura Municipal de Manatí Glorimar Falconi; el representante Edgardo Feliciano; la senadora Elizabeth Rosa; y Ángel Ramos. 

El distrito de Mayagüez presenta a: la exsenadora Lucy Arce; José Julián Roldán; la exsenadora Evelyn Vázquez; el sindicalista Braulio Torres y la exdirectora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma R. Rosario. 

Mientras, los delegados del distrito de Ponce son: la líder sindical Jessica Martínez; Emmanuel Piñeiro; la vicepresidenta del Senado, Marially González; el representante Ángel Fourquet; y Astrid Vázquez. 

En el distrito de Guayama, figuran: el alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón-Berlingeri; la exsenadora Margarita Nolasco; el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández; Evelyn Díaz; y el exsenador Carlos Rodríguez Mateo. 

Para el distrito de Humacao figuran: la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera; el candidato a alcalde de Caguas Roberto Jesús López; Glenda Villafañe y el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela. 

Finalmente, aparecen como delegados por Biden en el distrito de Carolina: la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto; el representante Ángel Matos; el líder de la Juventud Demócrata Aurelio Agelviz; y Daisy I. Cruz.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes