Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeNacionalesAtienden medida que busca aumentar las pensiones por medio de los ingresosdel...

Atienden medida que busca aumentar las pensiones por medio de los ingresosdel IVU

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes realizó hoy, jueves, una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 2038 que propone el aumento de un 10% de todas las anualidades que pague el Gobierno a los pensionados de los Sistemas de Retiro, por méritos, edad, años de servicio o incapacidad hasta un máximo de $3,000. 

De igual forma, la medida persigue aumentar anualmente las pensiones de costo de vida (COLA) que determine el Administrador del Seguro Social de Estados Unidos que se sufragará con los ingresos de IVU que no estén asignados al Fondo de Administración Municipal. 

A la audiencia pública comparecieron la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Departamento de Hacienda (DH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). 

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno, Luis Collazo Rodríguez indicó que ‘’no podemos perder de perspectiva que existen limitaciones fiscales y legales bajo la Ley PROMESA. Ciertamente, la aprobación de este proyecto representa un aumento a los beneficios de los pensionados bajo el sistema. En consecuencia, esto conlleva un impacto económico que se verá reflejado en la partida presupuestaria destinada para el pago de las pensiones y por ende, la medida tendría un impacto incremental en el presupuesto del Fondo General’’. 

Según Collazo Rodríguez, el Gobierno ha depositado en el fideicomiso como garantía adicional al PayGo para asegurar el pago de las pensiones sobre $2.5 billones. ‘’Entendemos que la medida propuesta no ha tomado en consideración las aportaciones millonarias que debe realizar el Gobierno al Fideicomiso de Reserva anualmente al amparo de los establecidos en el Plan de Ajuste de la Deuda’’. 

Asimismo, Collazo Rodríguez reiteró que el impacto económico de la medida no ha sido analizado, cuantificado ni presupuestado. ‘’Sostenemos que la aprobación de la medida conlleva una potencial violacion a las disposiciones del PAD y al Plan Fiscal para Puerto Rico’’.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes