Wednesday, May 8, 2024
spot_img
HomeEdición impresaProfesores del Recinto Universitario de Mayagüez luchan por sus derechos laborales

Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez luchan por sus derechos laborales

Miembros de la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM).

En un esfuerzo por defender sus derechos laborales, los docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), participarán de un proceso de votación para la sindicalización, con el fin de unir fuerzas y atender los reclamos de los empleados.


“El objetivo de la sindicalización es representar los intereses de los docentes y negociar con la administración en términos de condiciones de trabajo y beneficios. Queremos que la docencia se inserte como un actor más en la Universidad para que contribuya a rediseñarla y repensarla de cara al futuro”, explico el doctor Rafael A. Boglio Martínez, presidente de la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM).


El presidente de la APRUM señaló que el movimiento sindical se presenta como una respuesta a la creciente insatisfacción de los docentes debido a la pérdida de beneficios y la disminución de las condiciones de trabajo en la UPR durante la última década.


Según el doctor Agustín Irizarry Rivera, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Facultad de Ingeniería del RUM, los docentes no han tenido aumentos salariales en más de 11 años, y las plazas docentes se han congelado, lo que ha aumentado la carga de trabajo para quienes permanecen. Los beneficios, como el estudio del cónyuge o de los hijos, también se han eliminado. “Esta situación ha llevado a una mayor conciencia entre los profesores de que necesitan una voz sindical para defender sus condiciones de trabajo”.


El catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, destacó que como parte del proceso de votación los profesores, investigadores, bibliotecarios, consejeros académicos, psicólogos, empleados del servicio de extensión agrícola y docentes que están exparcidos por toda la isla podrán elegir si desean ser representados por un sindicato o si no prefieren ninguna representación sindical.


El presidente presidente de la APRUM manifestó que a través de estas votaciones, el personal docente de la universidad busca unas condiciones de trabajo que le permitan maximizar sus esfuerzos y defender sus condiciones de trabajo.


La elección sindical, decretada por la JRT, está programada del 23 al 26 de octubre en todo el sistema UPR. La votación en Mayagüez será el 23 de octubre y se llevará a cabo en el anfiteatro del edificio Figueroa Chapel de las 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.


“Queremos un apoyo fuerte de parte de la facultad, para demostrar a la administración que tenemos la fuerza para negociar un convenio colectivo que nos sirva a los docentes y a mantener un programa de excelencia en la universidad”, enfatizó el doctor Irizarry Rivera.


Para concluir los profesores hicieron un llamado y exhortaron a que todos los docentes del RUM, salgan a votar abrumadoramente y escojan la organización que los representará en la creación de un convenio colectivo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes