Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeEdición impresaParque Colón genera controversia entre alcaldes de Aguada y Aguadilla

Parque Colón genera controversia entre alcaldes de Aguada y Aguadilla

La Resolución Conjunta de la Cámara 75 presentada por el representante del Distrito 17, Wilson Román López, para evaluar la transferencia del inmueble y las facilidades del Parque Colón al Municipio de Aguadilla ha desatado una controversia entre el alcalde aguadeño Christian Cortés Feliciano y el homólogo aguadillano Julio Roldán Concepción.

“Lo que está pasando aquí es el Municipio de Aguadilla lleva más de cincuenta años dándole mantenimiento a todo el Parque Colón ya que, los pasados alcaldes, Alfredo González Pérez y Julio César ‘Yuyo’ Román, hicieron el pacto Culebrinas donde se concede al Municipio de Aguadilla la administración de esos terrenos”, explicó Roldán Concepción.
El Primer Ejecutivo señaló que desde el 1932 las diferentes administraciones municipales de Aguadilla han trabajado con el Parque Colón. “La controversia que enfrentamos en estos momentos es que el Departamento de Recreación y Deportes es el titular de esa área, por lo que nosotros estamos solicitando que las facilidades pasen a nombre del Municipio de Aguadilla”, señaló.

“La realidad es que nosotros no queremos quitarle la tierra a Aguada. Por esta razón, no asimiló el comportamiento de molestia y celo por parte del alcalde Christian Cortés, ya que actualmente el lugar le pertenece al gobierno central y solo queremos que pase a manos de Aguadilla”, expresó Roldán Concepción.

En la exposición de motivos de la pieza legislativa el representante del Distrito 17 destaca que el Municipio de Aguadilla se encuentra listo y dispuesto asumir la responsabilidad de la reconstrucción, restauración y mantenimiento de dicho inmueble, pero para ello se requiere tener la titularidad de la finca y las instalaciones erguidas en ella.

En relación a la colindancia entre ambos municipios, el Alcalde de Aguadilla destacó que en el pasado la colindancia era establecida por el Río Culebrinas y el Caño Madre Vieja que se encontraban dentro del pueblo de Aguada. “Ahora, el cauce del río cambió hace muchos años, por lo que el Parque Colón queda dentro de Aguadilla y Aguada no tiene ningún paso para llegar al Parque, a menos que sea a través de Aguadilla”, precisó.

Según Roldán Concepción, la carretera que se encontraba en el lugar estuvo destruida por mucho tiempo. Por esta razón, el Gobierno Federal asumió la jurisdicción y se apoderó de las tierras que llegan de Aguada hasta el Parque Colón. “Aquí la pregunta es, si el parque le pertenece Aguada, por dónde van a entrar”, cuestionó.

“Esta situación es un capricho que me recuerda cuando a un niño le quitan un juguete y perrea. Aquí es necesario ver la lógica, no ser egoísta y aceptar la realidad, que desde Aguada no hay acceso para el lugar. Así que tomando en cuenta este escenario lo mejor es que cedan o vendan, pero que no me vengan a decir que el Parque Colón le pertenece Aguada”, argumentó el Alcalde de Aguadilla.

Por su parte, Cortés Feliciano señaló que dichas expresiones son desafortunadas e incorrectas. “En primer lugar, no hay ninguna controversia con respecto a que el título de propiedad de las facilidades deportivas y recreativas del Parque Colón; pertenecen al Departamento de Recreación y Deportes y el mismo se ubica en tierras de Aguada. Tampoco hay controversia respecto a la cesión de usufructo entre el Municipio de Aguadilla y el Departamento de Recreación y Deportes y de igual manera, tampoco existe controversia con respecto a ‘El Pacto de Culebrinas’. En segundo lugar, cambiar los límites territoriales de un pueblo es un asunto extremadamente serio que no debe tomarse a la ligera. Tan es así, que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone de una sección, en su totalidad, dedicada al asunto de modificar los límites territoriales de un municipio”.

El alcalde aguadeño añadió que “queda claro que para llevar a cabo un cambio en los límites territoriales de un municipio, se necesita la aprobación mediante ley para esos fines. La Ley que a tal efecto se apruebe se tramitará a petición de la Legislatura Municipal del municipio solicitante y de los municipios cuyos límites se afecten o, en la alternativa, una resolución conjunta de los cuerpos legislativos municipales de los municipios concernidos antes de su aprobación. Posteriormente procede una resolución de la Junta de Planificación adoptando el nuevo mapa. Por último, se requiere una Orden Ejecutiva del Gobernador disponiendo que se enmiende el mapa conforme adoptado por la Junta de Planificación”.

“Este tema nosotros lo habíamos discutido hace un año y en aquel momento el alcalde de Aguada me manifestó que con eso no iba haber ningún problema, pero esto es una situación donde hay que dejar el miedo a no ser reelecto y actuar correctamente”, expresó Roldán Concepción.

Mientras tanto, el Alcalde de Aguada, aseguró que no ha tenido comunicación reciente sobre el tema del Parque Colón con el alcalde Julio Roldán Concepción. “Debo señalar que las expresiones realizadas por el Alcalde de Aguadilla, de que con esto se cambiaban los límites territoriales de su municipio, son desafortunadas y erróneas, ya que estos asuntos van a la médula de lo que son los pueblos y no se deben tomar a la ligera”, recalcó.
“Nosotros pedimos que el proyecto no se apruebe en el Senado, ya que si hasta el momento no han comenzado la reconstrucción del Parque Colón, no es por un asunto de titularidad. Actualmente, le corresponde Aguadilla hacer la reclamación como se hizo y llevar a cabo el proceso para mejorar las facilidades, pero eso no depende en este momento sobre titularidad, por lo que si los trabajos no han comenzado, es por un asunto ajeno”, reiteró Cortés Feliciano.

Por su parte, el Alcalde de Aguadilla se mostró confiado en que la controversia tendrá un final favorable para el pueblo, ya que el Senado resolverá a favor y el Gobernador lo va firmar. “No es porque yo esté intimidando a los senadores y los representantes, como están diciendo, sino que yo tengo la razón”.

“Agradezco al representante Wilson Román por haber tomado esta iniciativa y a los representantes valientes que dejaron la politiquería de lado y votaron a favor de este proyecto. De igual forma, le agradezco a los senadores que votaron por el proyecto, ya que tienen dos dedos de frente y andan con la verdad”, concluyó Roldán Concepción.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes