Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeEdición impresaBuscan solución al problema de desperdicios en el Centrode Acopio y Reciclaje...

Buscan solución al problema de desperdicios en el Centrode Acopio y Reciclaje Municipal de Mayagüez

Residentes del municipio de Mayagüez que depositan desperdicios de reciclaje en el Centro de Acopio y Reciclaje Municipal que ubica en el estacionamiento del estadio Jorge Múcaro Rosas en Sultanita denunciaron a través de este rotativo que el lugar se encuentra como un vertedero.

Ante esta situación, Periódico Visión, contactó a la Administración Municipal de Mayagüez quienes reaccionaron mediante comunicación escrita diciendo que: “Hace varios años el municipio estableció en ese lugar un centro de acopio para material reciclable, el cual quedó sin efecto, con la firma del contrato con la compañía Conwaste en el año 2018 y desde cuando se comenzó a brindar el servicio del recogido de este material casa por casa en 10 mil unidades de viviendas”.

Ricardo Lebrón Torres, Administrador de la Ciudad de Mayagüez explicó que a pesar de que actualmente la Compañía Conwaste brinda el servicio directamente a la ciudadanía, algunas personas continúan llevando los materiales reciclables al estacionamiento del estadio Jorge Múcaro Rosas en Sultanita.

“Hemos realizado gestiones para evitar la situación, pero las personas continúan depositando escombros y desperdicios sólidos en el lugar, lo que contamina el material reciclado y por consiguiente provoca que se tenga que descartar”, precisó Lebrón Torres.
De acuerdo con el Administrador de la Ciudad de Mayagüez para tratar de minimizar el impacto de los escombros que reciben en el lugar, el pasado 1 de julio del 2023 realizaron una enmienda al contrato de la empresa Conwaste para añadir un tangón adicional con frecuencia de recogido diario.

De igual forma, Lebrón Torres expresó que con el fin de detener la situación optaron por cerrar los portones y poner vigilancia en el lugar, pero como resultado han creado vertederos clandestinos en las calles y comunidades cercanas. “Por esta razón, nos hemos enfocado en recibir los desperdicios en esos tangones y aumentar la frecuencia del recogido de los mismos”, precisó.

Dentro de los materiales permitidos para reciclar, la compañía Conwaste señaló que están permitidos: los plásticos como botellones de refresco, botellas de agua, galones de leche y plásticos para detergentes de un solo color.

También, está permitido el reciclaje de cartones corrugados y cajas, pero que no estén cubiertos por capas de cera y no tengan nada pegado. En cuanto al papel, solo se acepta el de copias y el de periódico normal.

Otros materiales que pueden ser reciclados está el aluminio, en especial, las latas de cornbeef, atún y habichuelas, pero es importante que las personas antes de disponer del material primero lo laven.

Para concluir, Lebrón Torres hizo un llamado para que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia del reciclaje y la necesidad disponer adecuadamente de los materiales para que el programa pueda cumplir su función.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas