Friday, May 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesLuis Javier Hernandez señala posibles acuerdos para próximo presupuesto

Luis Javier Hernandez señala posibles acuerdos para próximo presupuesto

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló la importancia que tiene para los municipios el Fondo de Servicios Esenciales para que la ciudadanía pueda recibir los servicios más urgentes. “Recordemos que cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) decreta la eliminación paulatina del Fondo de Equiparación, unos cuarenta (40) municipios se ven en graves dificultades para cumplir sus compromisos.

De ahí la importancia de tener una base justa y permanente para que, más allá del funcionamiento de los municipios, la ciudadanía reciba los servicios”, señaló.

Durante el día de hoy martes, la Cámara de Representantes daría paso al proyecto del presupuesto para el año fiscal 2023-2024, para dar inicio a la discusión pública del mismo. Ayer se aprobó en la Comisión de Hacienda.“Esperamos que el mismo se apruebe y pase la aprobación de la JSF. Eso le dará estabilidad a nuestras gestiones municipales”, señaló el abogado de profesión. “Hay que agradecer al gobierno estatal por insertarnos en la discusión de ideas para la creación del Fondo de Servicios Esenciales, y así ayudar a los más vulnerables en los municipios”.

Hernández Ortiz estuvo reunido ayer con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el representante Jesús Santa, así como con el portavoz de la mayoría, Ángel Matos García, y en constante comunicación con el presidente Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez “En resumen, son $50 millones de Ley 53 (para recogido y disposición de desperdicios sólidos) y $150 millones para el Fondo de Servicios Esenciales”, señaló el también alcalde de Villalba. 

“Además he estado en conversaciones con Germán Ojeda, de la JSF, al igual que con el director ejecutivo Robert Mujica. En el caso de Mujica debo señalar que ha estado muy atento a nuestros reclamos y tiene el conocimiento, puesto que manejó presupuestos multimillonarios en el estado de Nueva York. A eso se suma que al ser de familia puertorriqueña está en sintonía con la realidad nuestra. De hecho, Mujica estuvo con nosotros en Villalba recientemente y allí pudo constatar todo lo que hace un Municipio con los limitados recursos que tenemos”, añadió el Alcalde.

Finalmente,  Hernández Ortiz hizo hincapié en el concepto de ‘vulnerabilidad social’, donde se miden los municipios en cuanto a niveles de pobreza, entre otros factores, que se usarán para eventualmente hacerse las asignaciones correspondientes. “El País debe saber que sumado a esto, todos los Municipios tenemos que evidenciar las eficiencias administrativas que garanticen el uso óptimo de los recursos. Es una rendición de cuentas sumamente importante”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes