Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesPara la Naturaleza presenta nuevo Manual de Apicultura 

Para la Naturaleza presenta nuevo Manual de Apicultura 

Las abejas tienen un rol clave en la agricultura, ya que están a cargo de transportar el polen entre las flores que visitan, provocando que las plantas produzcan frutos. En miras a promover los esfuerzos de polinización de las abejas, en el 2017 comenzó el Proyecto del Apiario de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí. 

Desde entonces, la intención ha sido observar el comportamiento de las abejas, estudiar el desarrollo de sus colmenas, promover e incentivar su conservación y obtener varios productos de la colmena, como el polen, la miel, la cera, el propóleo, la jalea real y la apitoxina

A raíz de este trabajo e investigación, los biólogos y apicultores encargados del Apiario de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, William Burgos y Stephanie Camacho crearon el Manual de Apicultura

La publicación habla de las abejas que encontramos en Puerto Rico y es una herramienta para los interesados en conocer el rol que juega la abeja en nuestro ecosistema, su vida en comunidad dentro de la colmena y el proceso de mantenimiento del apiario. Describe con hermosas imágenes las características y funciones de las abejas. A su vez, expone la diversidad de frutos que se extraen de su labor. Ofrece detalles sobre la vestimenta del apicultor, y muestra cuáles son y para qué sirven los instrumentos de trabajo que se utilizan para atender las colmenas. Los autores también brindan recomendaciones para realizar con éxito la valiente labor de cuidar a las abejas. 

La gira de presentaciones y charlas comienza el miércoles, 7  de junio a las 7:00 p.m. en la librería Norberto González en el segundo nivel de Plaza las Américas. El sábado, 10 de junio a las 5:00 p.m. estarán en la Librería La Esquina en Río Piedras y el sábado, 24 de junio a las 11:00 a.m. en la Librería El Candil en Ponce.

Sobre los autores 

William “Willy” Burgos Domínguez (1963), es natural del pueblo de Barceloneta y por muchos años se ha destacado por su pasión y compromiso con la naturaleza. 

Desde joven su curiosidad le acercó a la investigación, tanto que, mientras estudiaba en la escuela superior, tomó cursos de biología marina en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), en San Germán, y participó de ferias científicas que le llevaron a presenciar los Premios Nobel de 1981 en Estocolmo. 

Completó estudios en Tecnología Química en el Instituto Tecnológico de Manatí donde conoció a su esposa. Trabajó por más de 20 años con muchas de las farmacéuticas del municipio de Barceloneta y simultáneamente laboraba en su taller de ebanistería, oficio que aprendió de su padre. 

En el 2007, se convirtió en voluntario bajo la mentoría de la catedrática e investigadora, Dra. Concepción Rodríguez Fourquet, y con ella colaboró en el proyecto e investigación de cangrejos en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí. Desde entonces, permaneció involucrado con todos los proyectos de Ciudadano Científico del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. 

Años más tarde, se integró al equipo de Para la Naturaleza como Líder de Reforestación. Desde el 2017, ha liderado los esfuerzos para el establecimiento del apiario en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza. 

Su conocimiento y manejo de las abejas lo aprendió de su familia y de cursos de apicultura con mentores como el Dr. Tugrul Giray. En su tiempo libre, Willy y su equipo de ciclismo de montaña, Barceloneta Mountain Bike Team, lideran los esfuerzos de mantenimiento a las veredas y rutas del Bosque Estatal de Cambalache, en Arecibo, como parte de un acuerdo de comanejo con el Departamento de Recursos Naturales 

Stephanie Camacho Bonaparte (1989)

Nacida y criada en el municipio de Manatí, es bióloga y conocedora del manejo de especies. Su interés por los insectos lo descubrió desde niña, ya que creció con su familia muy cerca del campo y la naturaleza. 

Completó sus estudios de bachillerato en biología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. En el 2013, comenzó su maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en la Universidad Ana G. Méndez. Al mismo tiempo, participaba como voluntaria en los censos de aves del Área Natural Protegida Río Encantado, en Ciales y en los protocolos de jueyes que se realizaban en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí. En el 2017, tomó cursos de apicultura que le han permitido colaborar con el desarrollo del apiario de la reserva natural. 

En el 2020, Stephanie finalizó su investigación de maestría relacionada a las poblaciones del coquí llanero. 

Más tarde trabajó como oficial del proyecto de D.U.N.A.S, en RNHLE, entre sus responsabilidades estaba la coordinación de actividades con voluntarios para la documentación de perfil de la playa y del crecimiento de la vegetación costera. Sin desligarse de su vocación por la Apis melífera, la joven ha colaborado con el rescate de abejas de múltiples localidades y ha educado a muchos individuos acerca
del valor de esta especie. 

Actualmente, Stephanie dirige algunos de los eventos con voluntarios que se realizan en el apiario y disfruta como pasatiempo trabajar en su jardín de plantas medicinales. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes