Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeEdición impresaFrente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas levanta bandera ante uso...

Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas levanta bandera ante uso indebido de terrenos agrícolas

Alfredo Vivoni

El portavoz del Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas, Alfredo Vivoni, alzó voz de alerta para denunciar el uso indebido de terrenos agricolas protegidos para fines no compatibles con su utilidad.

“Por los pasados sesenta años Puerto Rico ha tenido una perdida del 70 por ciento de sus terrenos de uso agrícola, lo que en cualquier parte del mundo sería un acontecimiento nefasto, pero aquí, como que las personas no entienden la necesidad de proteger lo que nos queda”, explicó Vivoni.

Como parte de su preocupación, el defensor del Valle de Lajas destacó que la isla importa un 80 por ciento de los alimentos que consume, lo que en términos de seguridad alimentaria es un tema sensitivo, ya que las cadenas de distribución se vuelven mucho más vulnerables a las tormentas, huracanes, huelgas y terremotos, entre otros.

“En Puerto Rico existen alrededor de cinco reservas que están establecidas por ley, pero todavía la Junta de Planificación no las ha delimitado. Una de las razones es que los dueños no quieren restricciones al momento de manejar sus terrenos, ya que los ven como suyos y representa una forma de especular con una propiedad que tienen debido a que les hace pensar que tienen el derecho de explotar esa propiedad como ellos entiendan necesario”, detalló el portavoz del Frente Unido Prodefensa del Valle de Lajas.
Ante esta situación, Vivoni destacó que el país tiene que desarrollarse de manera planificada, lo que implica una responsabilidad de proteger los recursos naturales, las costas, bosques y la tierra agrícola. “El estado, o sea, la Junta de Planificación, tiene la responsabilidad de planificar los usos de los terrenos”.

“En el 2015 en Puerto Rico se aprobó el Plan de Uso de Terrenos y de esta forma se clasificaron los terrenos de acuerdo a su mejor uso. Es así como, se establecieron terrenos para desarrollos industriales, residenciales y áreas turísticas, entre otros”, mencionó el el líder agrícola.

De acuerdo con el miembro de la organización, el mandato de Ley para hacer uso de los terrenos proviene de la Ley 550 del 2004. “Esta Ley ordena a la Junta de Planificación llevar a cabo un proceso abierto, democrático y con participación ciudadana para disponer sobre el uso de los terrenos”.

No obstante, Vivoni, precisó que la Ley 550 fue enmendada en el 2014 a través de la Ley 6 y esa en resumen dice: “Que la Junta de Planificación en el Plan de Uso de Terrenos tiene que identificar un mínimo de 600 mil cuerdas de terreno para restablecer una reserva agrícola en Puerto Rico”.

“Cuando tu miras el Plan de Uso de Terrenos y observas los terrenos que quedaron clasificados como suelos rústicos, especialmente protegidos y de valor agrícola, se encuentran las 636 mil cuerdas, pero han empezado a tratar de socavar esto con dos enmiendas adicionales que hicieron posterior al plan”, indicó el activista.

Actualmente, el Valle de Lajas comprende los municipios de: Yauco, Guánica, Sabana Grande, Lajas y Cabo Rojo, lo que significa que los terrenos identificados en estas zonas, están protegidos como suelos rústicos de valor agrícola.

“Recientemente, en el Tribunal de Mayagüez, el juez López Feliciano está viendo un caso donde un matrimonio compró una finca en el Valle de Lajas y comenzaron a traer vagones para desarrollar un proyecto de Airbnb dentro de unos terrenos que pertenecen a la Reserva Agrícola con la calificación AR-1, que es clasificación más estricta”, expresó Vivoni.

De acuerdo con el portavoz del Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas, la misma situación ocurre en unos terrenos de la Pitahaya en Cabo Rojo, donde tuvieron que hacer unas querellas en contra del Municipio y la Oficina de Gerencia de permisos, ya que se otorgaron permisos de extracción de corteza terrestre en una finca que se encuentra dentro de la Reserva Agricola. “Aquí podemos ver claramente como el mismo gobierno no le hace caso a la política pública de defender los terrenos agrícolas en Puerto Rico y eso es grave”.

“Es como si el Gobernador y esta administración hubieran decidido que van botar por la borda del barco la política pública ya existente de conservación y protección de suelos agrícolas, cuando la realidad es que nos encontramos en una situación crítica de seguridad alimentaria”, manifestó Vivoni.

Para concluir, el portavoz del Frente Unido en Pro Defensa del Valles de Lajas, expresó que se encuentran atentos a las acciones del Gobierno, ya que existe información que apunta a que están contemplando los terrenos agrícolas para desarrollar proyectos a escala industrial de energía renovable.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes