Friday, May 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaDenuncian contaminación ambiental por vertedero de de barcos en bahía de Puerto...

Denuncian contaminación ambiental por vertedero de de barcos en bahía de Puerto Real en Cabo Rojo

Foto por: Harvey John Ducot

Pescadores, comerciantes y miembros de la comunidad del barrio Puerto Real en Cabo Rojo, alzaron su voz para alertar sobre el derrame de combustible y la contaminación ambiental que causan unas barcazas abandonadas en la bahía.

“Desde el paso del huracán Georges, en 1998, el dueño de las barcazas se desapareció y las dejó encalladas ahí. Con el paso del tiempo, la corrosión en los tanques provocó que el diésel comience a salir, afectando la vida marina y contaminando el agua en la bahía de Puerto Real”, explicó el pescador Daniel Irizarry Santiago.

El portavoz de la comunidad señaló que por los pasados años realizó gestiones en el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y denunció la situación en varias agencias gubernamentales con el fin de que removieran la nave, pero “con la burocracia del gobierno nunca pasó nada”.

Harvey John Ducot, quien frecuenta la zona en kayak, señaló que el derrame de combustible en la bahía puede ser producto del colapso de las paredes o la tubería que conduce al tanque. “Por esta razón, cuando la marea sube y todo se llena de agua, es cuando se esparce el diésel por el mar”, precisó.

“Nuestra mayor preocupación es que esta zona siempre ha sido un vivero y un criadero de peces que los pescadores utilizan como carnada. Este derrame atenta contra los ecosistemas marinos que están formados por las plantas y los animales que viven en el agua e interaccionan entre sí”, mencionó Ducot.

El pescador manifestó que estos químicos, arrastrados por la corriente, pueden afectar a delfines, manatíes, sábalos, robalos, langostines y todas las especies que se comen en los restaurantes que se encuentran en estas aguas y “por eso esta es un área que hay que proteger”.

Asimismo, Irizarry Santiago, mencionó que otra problemática que afecta las aguas de la bahía es el abandono de una casa bote en el refugio natural La Charca. “El dueño de esta propiedad llegó aquí a refugiarse del huracán, pero luego se fue y dejó la casa tirada hasta que se hundió”, detalló.

Ante este escenario, Ducot expresó sentirse preocupado, ya que la bahía se está convirtiendo en un cementerio de barcos abandonados y un vertedero de los demás poblados pesqueros, ya que el gobierno no hace nada por detener la situación.
“Hasta el momento, el Coast Guard y el DRNA conocen sobre la problemática y las necesidades de esta comunidad, pero no multan, no citan, no les dan seguimiento a las querellas ni hacen nada ante el problema”, expresó.

De igual forma, Sol A Valle Maya, propietaria de tercera generación en el restaurante Brisas del Mar en Puerto Real, se unió al reclamo y solicitó que se le hagan pruebas al agua, ya que el color del mar no es el mismo de antes.

“Es lamentable que personas que no residen en la comunidad vengan a dañar nuestra bahía y nosotros, que somos de aquí, el gobierno no nos deja arreglar, pero cuando vienen personas de afuera a esos sí los dejan”, enfatizó.

Para finalizar, Irizarry Santiago reconoció que remover esta embarcación es un proceso costoso, el cual requiere muchos permisos y protocolos.”

Sin embargo, hacemos un llamado a las agencias responsables y al gobierno para que vengan a inspeccionar la barcaza y vacíen los tanques con el fin de evitar que se continue contaminando la bahía”, dijo Irizarry Santiago.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes