Wednesday, February 28, 2024
spot_img
HomeEdición impresaCambio Climático: Un reto creciente para las costas de Puerto Rico

Cambio Climático: Un reto creciente para las costas de Puerto Rico

Por los pasados años Puerto Rico se encuentra en una lucha constante contra los efectos del cambio climático, enfrentando problemáticas graves como la erosión y el incremento del sargazo en las zonas costeras de Aguadilla, Aguada, Rincón, Añasco, Cabo Rojo y Guánica.


En una entrevista reciente, la doctora Maritza Barreto Orta, experta en la materia y miembro del Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático (CEACC) de Puerto Rico explicó que aproximadamente el 49 por ciento de las costas del País están sufriendo erosión en distintos grados.


“En términos generales, hemos encontrado áreas en Puerto Rico que sufren de erosión costera baja, moderada, alta o severa. Cuando hablamos de severa, estamos refiriéndonos a la pérdida de más de 2 metros de playa en menos de un año, lo cual es significativo”, señaló.


Como parte de las causas que contribuyen a esta situación Barreto Orta identificó desde actividades humanas, como la extracción de arena, construcciones no adecuadas en la costa, planificación costera incorrecta y la ocurrencia de huracanes.


En cuanto a la situación del sargazo, la oceanógrafa geológica y geóloga profesional licenciada mencionó que su presencia ha ido en aumento, lo que es otro indicador preocupante del impacto en el cambio climático en la región. “Estamos observando un incremento en la llegada del sargazo, lo cual, aunque ha generado ideas sobre su reúso productivo, también representa riesgos para la salud y el medio ambiente”, indicó.


Este el caso de la entrada de sargazo en La Parguera, Lajas, hasta finales de junio, con eventos moderados hasta mediados de septiembre y otro pico moderado a mediados de noviembre. En estas ocasiones se observaron áreas de acumulación en el Club Náutico, los Cayos (Caracoles, Enrique y otros), Isla Magueyes, lagunas costeras y Varadero, entre otras áreas.


Ante la inminente preocupación que surge por el cambio climático la doctora enfatizó la importancia de crear un plan integral que aborde estas cuestiones, por lo que el comité al que pertenece ha generado un borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia, que busca la participación ciudadana para enriquecer y finalizar este documento. “Este plan es una herramienta vital para combatir y adaptarnos a estos cambios. Necesitamos la participación ciudadana para enriquecer y finalizar el documento”, expresó.


La participación de la comunidad es fundamental en este proceso. “Queremos que todos los sectores contribuyan. Es esencial que este plan refleje las diversas necesidades y recomendaciones de la población”, añadió.


La experta también resaltó la importancia de la educación y conciencia ambiental. “Debemos entender cómo el cambio climático nos afecta y tomar medidas para mitigar sus efectos, especialmente en las áreas costeras”, dijo la también profesora de la Escuela Graduada de Planificación.


El borrador del plan está actualmente disponible para consulta pública. “Esperamos que las sugerencias de la comunidad sean integradas antes de la presentación final del plan a la Comisión Conjunta de Cambio Climático”, informó Barreto.


La doctora expresó que el CEACC recibirá comentarios sobre el borrador del P-MARCC hasta el 10 de diciembre de 2023, por lo que los interesados pueden hacer llegar sus comentarios mediante el correo electrónico [email protected]. También, el público puede acceder al borrador del Plan en el siguiente enlace: drna.pr.gov/ceacc.


Para concluir, Barreto Orta hizo un llamado a la acción: “Cada uno de nosotros debe ser parte de la solución. Nuestras costas, nuestra isla, nuestro futuro dependen de ello”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes