miércoles, mayo 6, 2026
spot_img
InicioRegionalesUnen esfuerzos durante las justas de la LAI

Unen esfuerzos durante las justas de la LAI

Por Angélica Soto Ríos

Por cuatro años consecutivos, el municipio de Mayagüez ha albergado las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y fue adjudicado oficialmente como sede del evento deportivo para 2027 y 2028.


“Este anuncio confirma que Mayagüez continúa siendo el epicentro del deporte universitario en Puerto Rico. Agradecemos a la Liga Atlética Interuniversitaria por la confianza depositada en nuestra ciudad para los próximos años”, expresó el alcalde, Jorge L. Ramos Ruiz.


Según indicó al Periódico Visión el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa Ramírez, la Sultana del Oeste presentó una propuesta completa. “Mayagüez fue quien se le adjudicó la buena pro de la solicitud de propuestas que se realizó para ambos años, ya que hizo una presentación muy completa. Además, cuenta con instalaciones deportivas de primer orden que cumplen con los lineamientos de las federaciones internacionales, con capacidad adecuada para celebrar eventos deportivos de calibre mundial, que es lo que queremos presentarles a los estudiantes”, explicó.


Ramos Ruiz destacó que eventos como las Justas de la LAI pueden ayudar a poner en pausa la criminalidad, unir comunidades e impulsar la economía.


Sobre la importancia del evento deportivo, el comisionado de la LAI sostuvo: “El deporte universitario es sumamente importante porque, como uno de los principios fundamentales de la LAI, el deporte es un complemento de la educación. Se forman ciudadanos tanto en el salón de clases como en el aspecto deportivo y los llevará a tener un mejor futuro”, expresó.


De acuerdo con Sosa Ramírez, se contemplan cambios para el próximo año académico. Aunque no detalló cuáles serán, mencionó que se busca integrar más estadísticas y que se ha cambiado la imagen del evento para que tenga un enfoque más dirigido al deporte.
Este año, la celebración de las Justas de la LAI se llevó a cabo del 23 de abril al 2 de mayo. “Esta edición no solo fue histórica por su organización y ambiente, sino también por su nivel deportivo: marcas superadas, nuevas universidades en el podio y múltiples historias de éxito que reflejan el crecimiento del deporte universitario”, publicó el mandatario municipal de Mayagüez en sus redes sociales.

El municipio de Mayagüez, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito,  el Departamento de Justicia, así como la Policía de Puerto Rico unieron esfuerzos durante la celebración de las Justas de la LAI.
El municipio de Mayagüez, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, el Departamento de Justicia, así como la Policía de Puerto Rico unieron esfuerzos durante la celebración de las Justas de la LAI.


Como parte de la organización del evento, la Administración Municipal de Mayagüez, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia intensificaron los esfuerzos para prevenir choques graves o fatales en las carreteras.


El director ejecutivo de la CST, José González Mercado, explicó que, dado que el 2025 concluyó con “cero choques graves o fatales” vinculados a las Justas de la LAI, este año se aumentó la inversión y se reforzó la presencia en eventos deportivos, semáforos y actividades nocturnas con el objetivo de lograr el mismo desenlace.


Añadió que el plan de seguridad consistió en aumentar la presencia de la Policía estatal y municipal, además de orientar a estudiantes y visitantes mediante la entrega de material educativo, la implementación de campañas y la realización de intervenciones.


Otros esfuerzos incluyeron el refuerzo del sistema de videovigilancia municipal, el establecimiento de puntos de cotejo, así como la instalación de un centro de mando, un hospital portátil frente a la Casa Alcaldía para atender emergencias menores y una unidad móvil para pruebas rápidas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
“Nos unimos con el mismo propósito de desalentar ese tipo de conductas de conductores bajo los efectos del alcohol, tanto en las Justas de la LAI como durante el resto del año en todas las intervenciones que realizamos”, subrayó la directora de la unidad especializada de casos de conductores ebrios, fiscal Ruth González Candelaria.


Asimismo, se advirtió que ocasionar la muerte de una persona por conducir bajo los efectos del alcohol constituye un delito grave y conlleva una pena fija de 15 años de cárcel.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes