Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeDeportesLos Indios rendirán homenaje a Luis “Canena” Márquez

Los Indios rendirán homenaje a Luis “Canena” Márquez

Cuando hablamos de jugadores que han dejado huellas en el béisbol profesional de Puerto Rico la primera mención debe ser Luis “Canena” Márquez. Un desconocido para algunos fanáticos de la nueva generación, un astro para los veteranos seguidores del juego de pelota. Para los primeros escribo varios datos de su carrera.

Nacido en Aguadilla, debutó con los Indios de Mayagüez en 1944-45. Su excelente debut fue recompensado en la liga con el premio de novato de año, tuvo un excelente promedio de .361. Campeón bate en el 1953-54 con .333 y seleccionado el jugador más valioso. Es el único en nuestra liga en conectar 10 triples en dos temporadas (1945-46 y 1949-50). Líder en indiscutibles de por vida con 1,206 en 4,018 turnos en un total de 20 temporadas. También es el líder en dobles con 235 y anotadas con 768.

Mako Oliveras dirigente campeón con los Indios la pasada temporada 2022-23, quien regresa con la “Tribu” este año, en su sección “desde mi dugout”, en las redes sociales informó que en Mayagüez “se retirará la camisa de una de nuestras leyendas, Luis “Canena” Márquez”. Me pregunto amigo fanático ¿Conoce los logros de “Canena” con los Indios? Comparto un breve resumen.

Los siguientes datos representan los logros de por vida de este excelente pelotero con los Indios de Mayagüez. Posee el tercer promedio más alto para un bateador nativo en la novena con .364. Es cuarto en triples con 19 y cuarto en bases estafadas con 65. Entre nativos e importados por temporada es líder de por vida en triples con 10 en 1945-46. Es tercero en hits con 94, quinto en anotadas con 51 y tercero en bases robadas con 32. Todas estas marcas de equipo las estableció en la temporada de 1953-54. Jugó siete temporadas y media con Mayagüez. En mi libro “Rosters, estadísticas y líderes de todos los tiempos de los Indios de Mayagüez”, podrá leer todos sus logros individuales.

Fue el primer jugador negro firmado por los Yankees de Nueva York en 1949. Es el único jugador puertorriqueño en lograr tres títulos de bateo en diferentes ligas. Lo logró en las ligas Negras de Béisbol jugando con los Homestead Grays en 1947 con promedio de .417. En el béisbol organizado en triple A en la Asociación Americana en 1959 con .345 y el mencionado en la liga invernal de Puerto Rico con Mayagüez en 1953-54 con .333. Frente al parque Isidoro García en Mayagüez se encuentra una estatua en su honor. Falleció trágicamente en 1 de marzo del 1988.

Héctor Marrero Matías, es investigador y escritor de la historia de los Indios de Mayagüez. Ha publicado dos libros: Historia del Béisbol en Mayagüez y Roster, estadísticas y líderes de todos los tiempos de los Indios de Mayagüez.

Es periodista acreditado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR) la Cofradía de Periodistas Deportivos de Mayagüez y el Oeste (COPEDEM) y la International Sports Pres Associaton (AIPS). Creador de la página de Facebook y el programa de radio Indios de Corazón. El programa fue seleccionado programa de radio del año 2022 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR).

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes