Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeEdición impresaJamie Barlucea apuesta a ser la nueva senadora del Distrito de Ponce

Jamie Barlucea apuesta a ser la nueva senadora del Distrito de Ponce

Jamie Barlucea

A tres meses para que los aspirantes a nuevas candidaturas sometan sus documentos como parte del proceso de elecciones, surge Jamie Barlucea, senadora del Distrito de Ponce.

Dicho Distrito incluye los municipios de: Adjuntas, Ciales, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Jayuya, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sábana Grande, Utuado y Yauco.

“Soy producto de lo que es el sistema público del país. Siempre estudié en escuelas públicas en mi pueblo de Adjuntas. Cursé un bachillerato en la UPR de Río Piedras, luego me gradué de una maestría en Administración Pública y luego ejercí el Juris Doctor en la Universidad Católica en Ponce”, mencionó.

Barlucea, luego de cursar sus estudios, fungió como asesora electoral en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para luego incursionar en el ámbito legislativo en la oficina del exsenador Larry Seihamer Rodríguez. Actualmente, continúa de asesora en política pública directamente con ASSMCA.

“A la vez trabajo con organizaciones del tercer sector, que trabajan con todo lo que tiene que ver con la población sin hogar, desarrollando planes y canalizando esfuerzos para atender la problemática. Por el lado de la política he militado y trabajado por el partido, ya sea participando en el organismo auxiliar de las mujeres, juventud y posteriormente llegué a ocupar lo que es la vicepresidencia del PNP en mi pueblo de Adjuntas, trabajando prácticamente por 16 años, participando de la elaboración del Plan de Gobierno en la Administración Municipal”.

La joven de 33 años, contó que la decisión de dar el paso a representar al Distrito de Ponce fue con el propósito de traer una renovación en el partido.

“Tanta falta que hace no solamente en mi partido, sino que todos deben estar en constante renovación y cambio. Sobre todo, para convertirnos en portavoces de las causas y necesidades que presentan día a día nuestra gente. Hay que reconocer que estamos en unos tiempos donde lo que es la política partidista ha estado cambiando. Donde la gente ya no sigue la figura de un político de manera fanática, sino que persigue las causas que representa esa persona que tiene el interés de aspirar a un cargo político. En mi caso, puedo decir que represento lo que son las causas con la lucha por el ideal, igualdad, justicia social, como dar el paso de educar a la juventud sobre lo que es el ideal de la estadidad y motivarlos en incursionar en la política ya que existe una merma”, indicó.
Sobre los temas puntuales que trabajaría, mencionó que uno de ellos es trabajar más las necesidades de los pueblos afectados luego de los temblores.

“Estoy en la primera etapa de la campaña, que es visitar a todo lo que es la base del partido para escuchar todas las preocupaciones institucionales como a nivel general. A través de estas visitas, estamos identificando las necesidades por pueblo. Mi distrito es diverso, desde montaña hasta la zona costera y hay que trabajar con el desarrollo económico luego de todos los sucesos ocurridos como lo fue el huracán, los temblores y pandemia. Los municipios afectados fueron prácticamente los del área sur, que forman parte del Distrito de Ponce. Por ejemplo, en el caso de Guánica, que es un municipio que sufrió un éxodo de personas por los temblores y a su vez tuvo consecuencias a nivel económico. Hay que trabajar con viviendas asequibles e incentivar los pequeños comerciantes. Definitivamente, tenemos que revaluar que no está funcionando como el aeropuerto y el puerto”, sostuvo.

También destacó los temas de la salud mental, abandono de envejecientes y la trata humana como temas puntuales a trabajar.

“Cuatrienio tras cuatrienio hemos visto bajo todas las administraciones que han demostrado que muchas veces que no tienen objetivos, ni organización para presentarle al país las alternativas reales y viables a los distintos problemas. Actualmente, tenemos una legislatura que se opone a todo, y esa es la legislatura que el pueblo no desea”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes