Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeNacionalesExigen acción de la alcaldesa de Salinas ante contaminación

Exigen acción de la alcaldesa de Salinas ante contaminación

Ante el más reciente estudio divulgado por el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR), que revela la presencia de metales pesados, tóxicos y cancerígenos en el agua potable de hogares cercanos a áreas afectadas por el depósito de cenizas de carbón en Salinas y Guayama, la candidata a la alcaldía por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, urgió a la alcaldesa de Salinas a tomar acción inmediata ante el peligro que supone esto para las familias salinenses.

El pasado 22 de abril, Día del Planeta Tierra, la Presidenta del CQPR, la Lcda. María Santiago, dijo en conferencia de prensa que el estudio realizado entre el 2021 y 2023 se llevó a cabo a petición de las comunidades afectadas.

“Dada la preocupación [de las comunidades], se decide tomar muestras de grifos en las casas de esta área. Análisis de esas aguas reflejaron metales pesados, tóxicos y cancerígenos, característicos de las cenizas de carbón. Estos resultados confirmaron las preocupaciones de las comunidades a pesar de que los niveles encontrados estaban por debajo de los niveles máximos permitidos”, explicó la Lcda. Santiago.

Entre los metales peligrosos encontrados en el agua estaban el arsénico, boro, cadmio, cromo, selenio, molibdeno, niquel, vanadio y uranio.

Para Litzy Alvarado es imperativo que la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón dé seguimiento a estos peligrosos hallazgos, ante el posible impacto a la salud de las personas que la contaminación del agua implica.

“Hago un llamado urgente a la alcaldesa a que tome con seriedad estos resultados realizados por una organización de mucha credibilidad. Sabemos que la posición actual de Karilyn Bonilla es que las cenizas de carbón, producida por la corporación AES, no son tóxicas. Pero, la larga cadena de estudios y evidencia científica demuestra el peligro de estas cenizas, por lo que tenemos que proteger la salud de nuestra gente”, manifestó Litzy Alvarado.

La líder del PIP propuso realizar una reunión con el CQPR y las comunidades, a la cual se invitara a la administración municipal, para tener la oportunidad de obtener más información sobre los análisis realizados.

“Hay que llevar a cabo esa reunión con el CQPR prontamente. Mientras más tiempo pase sin tomar acciones, más crece el peligro a la salud de las personas”, añadió Litzy Alvarado.

Durante la conferencia donde se develaron los hallazgos, el Dr. Osvaldo Rosario López, doctor en química y ex catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, dijo que “el estudio subraya la importancia de tomar medidas correctivas y preventivas para asegurar la calidad de agua y la salud de las comunidades. El CQPR recomienda que se tomen medidas significativas para abordar las preocupaciones emergentes sobre las cenizas de carbón y su impacto en la salud pública”.

El año pasado, el Dr. Rosario participó en una reunión entre la alcaldesa de Salinas y residentes de la comunidad Ranchos Guayama, los cuales mantienen serias diferencias por la decisión del municipio de realizar arreglos a sus calles dejando las cenizas tóxicas en el subsuelo y terrenos aledaños. El científico ofreció a la alcaldesa sus servicios de forma gratuita, para ayudarle a manejar el asunto de las cenizas tóxicas. 

El CQPR propuso varias recomendaciones puntuales. Por ejemplo, que los responsables que han ocasionado este daño al ambiente remuevan las cenizas de los lugares donde fueron depositadas; y que tanto el gobierno federal como el estatal continúen realizando muestreos anualmente.

Además, que el gobierno de Puerto Rico continúe haciendo política pública para hacer cumplir las leyes que obligan a que ninguna actividad industrial perjudique con sus desperdicios los terrenos, los acuíferos, los cuerpos de agua y el aire que respiramos todos los puertorriqueños.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes