Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeIN UPEn esencia… leemos con los oídos

En esencia… leemos con los oídos

Por: Lic. Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje
Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico


Cuando nuestros estudiantes comienzan a presentar dificultades para desarrollar la destreza de lectura, el primer paso que usualmente dan los padres es evaluarles la agudeza visual, los ojos. Por su naturaleza visual, asociamos la destreza de lectura con dominio de funciones visuales exclusivamente. Es una comunicación efectiva entre los oídos y el cerebro lo que sienta las bases para que podamos desarrollar la lectura. Los oídos le llevan la información sensorial auditiva al cerebro para que este la procese y la analice. El procesamiento de la información auditiva relacionada al lenguaje es la clave para el dominio de la lectura. No obstante, hay estudiantes que presentan dificultad para procesar la información auditiva o indicadores de un trastorno de procesamiento auditivo.

Los estudiantes con dislexia, o un problema significativo para aprender a leer, presentan dificultad con la conceptualización auditiva de los fonemas y la discriminación de los mismos. Los fonemas son los elementos básicos del lenguaje, los sonidos que lo componen. Los estudiantes con problemas de aprendizaje o con dislexia no perciben los patrones de sonidos o fonemas en las palabras y sus cambios, sino que lo que perciben es algo amorfo, sin los elementos que distinguen cada sonido. En estudios del cerebro en niños con dislexia, usando resonancia magnética, se ha encontrado una disfunción a nivel del lóbulo temporal izquierdo, donde en una región se ha observado disminución de actividad cortical que se activa durante tareas auditivas.


Las dificultades para decodificar o leer afectan la comprensión de la lectura.
Es tanto el esfuerzo que deben realizar para leer que no logran el objetivo final de leer: comprender el mensaje escrito. De igual forma, su desarrollo de la escritura se afecta porque las destrezas desarrolladas al leer son esenciales para aprender a escribir. Si a estas dificultades para dominar la lectura se le añaden otras también relacionadas a un trastorno del procesamiento auditivo del lenguaje, estos estudiantes están destinados al fracaso escolar:
Problemas con memoria auditiva
Dificultad para comprender instrucciones y preguntas
Dificultad para mantener la concentración por tiempo prolongado
Dificultad para enfocarse en ambiente ruidoso
Tendencia a desconectarse en el salón
Procesan la información auditiva en forma más lenta, por lo cual aumenta su dificultad si se complica la información, la misma es más extensa, abstracta o rica en detalles y argumentos.


Si a esto añadimos que nuestros niños están sobre saturados de estimulación visual por la sobre exposición a la tecnología, mientras que la lectura depende más de los oídos que de los ojos, lo que se vislumbra es un cuadro siniestro para el futuro de nuestros niños.
A modo de prevención, ¿cómo estimular las destrezas auditivas en los niños?
Desde pequeños se debe estimular el desarrollo de destrezas auditivas con lectura de cuentos en voz alta, exposición a música clásica y aprendizaje musical.
Limitar la exposición a la tecnología a lo mínimo: vídeos, juegos electrónicos, televisión, teléfonos inteligentes. Ningún niño debe pasar de dos a tres horas diarias inmerso en aparatos tecnológicos. En adición a que afecta sus destrezas auditivas, si logra leer, será imposible que desarrolle amor por la lectura.


En conclusión, si su niño está presentando serias dificultades para aprender a leer, examine cómo están procesando los oídos la información auditiva. En esencia, leemos con los oídos, y es tiempo de que se examinen las destrezas sensoriales auditivas de nuestros estudiantes antes de ser expuestos al aprendizaje de la lectura. No nos referimos a agudeza auditiva o a determinar si oye o no, esa prueba es obligatoria desde el nacimiento, si no a cómo escucha o procesa lo que oye.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes