Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeEdición impresaDiscutirán crisis financiera de la Industria de la Salud en Puerto Rico

Discutirán crisis financiera de la Industria de la Salud en Puerto Rico

El licenciado Jaime Plá Cortés

La crisis económica que enfrentan varios hospitales en Puerto Rico mantiene en alerta al país y al sector de la salud, ya que según ha expresado el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en los próximos años podrían cerrar debido a su incapacidad financiera, hasta 15 facilidades hospitalarias de las 69 que existen alrededor de toda la isla.
“En Puerto Rico existen cinco hospitales que han tenido un evento de quiebra y se han acogido al Capítulo 11 de reorganización. Entre algunas de las instituciones afectadas se encuentran: el Hospital Hima San Pablo y el Hospital San Jorge, quienes están en proceso de ajustar sus finanzas para poder ofrecer un mejor servicio a la población”, expresó el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el licenciado Jaime Plá Cortés.


Como parte de este proceso, Plá Cortes, señaló que el Hospital Hima San Pablo tomó la determinación de vender los hospitales, lo que los pone fuera del negocio. “Sin embargo, en el caso del Hospital Bella Vista de Mayagüez, la relación con la administración de Hima San Pablo terminó por motivos de contrato”.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, comentó que algunos factores que contribuyeron a la situación financiera de los hospitales fueron: la crisis económica mundial, la quiebra de Puerto Rico y la situación de la pandemia. “A esto se suma, la escasez de médicos y las situaciones de los planes médicos, que también, abonaron a la problemática”.


Asimismo, una pieza legislativa de la Cámara de Representantes (R. de la C 899), expone que entre otros problemas que abonaron a la crisis financiera hospitalaria está: el alto costo operacional, la falta de profesionales de la salud, la reducción en el número de pacientes hospitalizados durante la pandemia y las bajas tarifas por parte de los proveedores.
Ante esta situación, Plá Cortés, explicó que la Asociación de Hospitales de Puerto Rico discutirá ampliamente, durante la celebración de su próxima convención, el futuro financiero de la industria y los servicios de salud que operan en la isla.


“A través del tiempo, la industria de los hospitales ha ido creciendo. El hecho de que los hospitales de Hima, quieran comprar empresas locales, demuestra que existe mucha confianza en el tema de la salud para los inversionistas de Puerto Rico”, dijo el licenciado.
Para concluir, Plá Cortés hizo un llamado a los miembros del sector de la salud, al Gobierno de Puerto Rico, la Legislatura y a la Comisionada Residente, para que hagan consciente al gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) y al Congreso Federal de que Puerto Rico que tiene una gran oportunidad de continuar buscando fondos adicionales para el área de la salud. “Es importante que todos los sectores que componen este sector continúen con la lucha de conseguir más fuentes de financiamiento por parte del Gobierno Federal”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes