lunes, octubre 14, 2024
spot_img
InicioEdición impresaDalmau desmiente campaña sobre independencia inmediata para Puerto Rico

Dalmau desmiente campaña sobre independencia inmediata para Puerto Rico

Durante su más reciente visita al área oeste el candidato a la gobernación por la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau, recorrió lugares clave de la región como la plaza pública de Aguadilla y la Universidad Adventista de las Antillas en Mayagüez para presentar sus propuestas y atender las preocupaciones de los electores.


Ante una campaña que sugiere que su elección resultaría en la independencia inmediata de Puerto Rico (P.R), Dalmau fue enfático diciendo que: «Si yo gano, el sol sigue saliendo por el mismo lugar, porque no es posible decretar unilateralmente la independencia, ya que cualquier cambio de estatus debe ser el resultado de un proceso democrático dirigido a ejercer el derecho a la autodeterminación y vinculado con un diálogo con el Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.)».


El candidato criticó a los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) por, según él, distraer la atención de los temas importantes. «A falta de ideas y por ser cómplices del fracaso gubernamental en Puerto Rico, han querido decir que Juan Dalmau trae la independencia. Sin embargo, en los últimos 55 años, el PNP ha gobernado 31 años sin lograr la estadidad, y el PPD 24 años sin mejorar el Estado Libre Asociado (ELA)», señaló.


Entre sus prioridades de ser electo para gobernador Dalmau destacó que se encuentran el inicio del proceso para cancelar el contrato de LUMA Energy. «Va a ser de las primeras acciones emitir notificación a la empresa LUMA por incumplimiento contractual, ya que no han podido responder a las necesidades energéticas del pueblo de Puerto Rico», declaró.
Otra de sus propuestas es impulsar legislación relacionada con el impuesto mínimo federal para evitar que empresas extranjeras ubicadas en P.R. se marchen. También mencionó la implementación de un plan de salud universal sin intermediarios privados y la protección de la Universidad de Puerto Rico (UPR).


En cuanto a su gabinete Dalmau enfatizó que el mismo estaría conformado por las personas más capacitadas, sin importar su afiliación política. «El criterio de reclutamiento no va a ser que sean miembros del PIP o del MVC. Voy a hacer una evaluación por conocimiento, méritos, experiencia y el respeto de sus pares», aseguró. Como ejemplo, mencionó al actual funcionario Nino Correa, de quien haría «una evaluación positiva» y le gustaría tener en su equipo de trabajo.


Sobre la posibilidad de que fuera electo con una Legislatura controlada por otros partidos, Dalmau señaló que tiene «capacidad de diálogo y de tender puentes». Se comprometió a reunirse con todas las delegaciones políticas para establecer agendas conjuntas y considerar propuestas sin importar su procedencia. «Hay que derrotar la idea de que si una persona tiene una propuesta por ser de otro partido político no se le da consideración», afirmó.


«Veo mucha esperanza, aires de cambio, el deseo de la gente de ya quitarse por fin lo que ha sido el bipartidismo que nos llevó a la quiebra, la pobreza, la marginación. En mis visitas por toda la isla percibo que el pueblo está dispuesto a actuar el 5 de noviembre para que haya un cambio y derrotar a los rojos y a los azules», expresó Dalmau.
Para concluir, Dalmau hizo un llamado al pueblo puertorriqueño: «En estas elecciones se nos va la vida como país. Tenemos el privilegio de convivir en esta misma casa que es Puerto Rico, pero tenemos la enorme responsabilidad de hacerla nueva para el bienestar de todo el mundo. Por lo tanto, el 5 de noviembre es importante salir a votar».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes