Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesAsociación de Alcaldes muy pendiente al DE y la reconstrucción de escuelas

Asociación de Alcaldes muy pendiente al DE y la reconstrucción de escuelas

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz se reunió ayer con la secretaria del Departamento de Educación, Dra. Yanira Raíces, para tratar varios temas que impactan a los municipios de Puerto Rico. “Primeramente queremos conocer de primera mano el status del proyecto de descentralización según la agenda del Departamento de Educación Federal, denominado IDEAR, generado el 22 de mayo del 2023, mediante la firma de la Orden Ejecutiva OE-2023-014 por parte del Gobernador Pierluisi junto al Secretario de Educación de los Estados Unidos Miguel Cardona”, expuso el alcalde. 

Durante la reunión, el director del tema en el DE, Roger Iglesias, indicó que se culminó el proceso de planificación, aclarando que el resultado real de autonomía fiscal, docente y administrativa tardará cerca de cinco (5) años. “Solicité que los municipios deben ser parte del proceso en varios temas referentes a servicios en beneficio de los estudiantes (mantenimiento, seguridad, tutorías, transporte, etc.) Definitivamente debe haber una legislación específica para que esto funcione, se debe establecer una política pública fuera de líneas partidistas para que la descentralización sea verdadera. De ahí mi llamado es a trabajar junto al legislativo el proceso a seguir, porque la autonomía debe ser real”, señaló Hernández Ortiz.

El también alcalde de Villalba señaló que es de conocimiento general que el propósito de esa iniciativa federal es que Puerto Rico supere cuanto antes la influencia político partidista sobre el sistema educativo. “Así lo afirmó Chris Soto, asesor senior del secretario de Educación de Estados Unido en un encuentro en marzo pasado en la ciudad de Filadelfia, con motivo de la bienal de la coalición Agenda Nacional Puertorriqueña”. Por ejemplo, ahora mismo en su web https://de.pr.gov/idear/ hay una convocatoria de proveedores de servicios que vence este sábado y el líder de los alcaldes interesa conocer cómo va el proceso. El 2 de agosto de 2023, Hernández Ortiz y los alcaldes de Loíza, Julia Nazario, y de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, ambos educadores, tuvieron un encuentro con la Dra. Yanira Raíces para repasar varios temas de cara al regreso a clases. 

“La situación de las Escuelas Alfa es otro de los temas que queremos conocer, así como la reconstrucción de todas las escuelas en general, donde hay unos $3,000 millones en fondos federales asignados. La situación en la zona sur del país ciertamente es la más preocupante por los planteles afectados por los terremotos del año 2020. Por supuesto, como siempre hemos postulado, los municipios estamos listos para colaborar activamente. Hay casos como Guánica, donde el Municipio habilitó las Escuela FD Roosevelt y la de Fraternidad, terminadas con rapidez y eficiencia. De hecho, el Municipio solicitó que se le asignen los fondos para las reparaciones en las escuelas Luis Muñoz Rivera, Magueyes y Elsa Colón en Barrio Fuig y al momento no ha habido respuesta”, finalizó Hernández Ortiz. 

Con relación a las Escuelas Alfa, el DE indica que eso también está en proceso de planificación. “Se supone que en cada uno de los municipios de Puerto Rico tenga al menos una de dichas Escuelas Alfa. En el caso de Villalba, como alcalde he propuesto que sea transformada en Escuela Alfa la Norma Iris Torres porque la infraestructura actual no cumple con la Ley ADA (facilidades para estudiantes con impedimentos). Queremos que sea una escuela 100% bilingüe. Mi observación es que en el caso de las escuelas del sur, el proceso está lento y nadie quiere quiere leer la noticia de que nuevamente se devuelven fondos federales por falta de uso o vencimiento de fechas”, finalizó el alcalde.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes