Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesPrimera encuesta para pacientes de enfermedades dermatológicas

Primera encuesta para pacientes de enfermedades dermatológicas

Se estima que más de 300 millones de personas alrededor del mundo padecen alguna enfermedad dermatológica crónica. Sin embargo, en la actualidad no existe una estadística nacional que cuantifique el problema y que permita saber un número real las personas que padecen dermatitis atópicahidradenitis supurativapsoriasis, artritis psoriásicaurticaria crónica, alopecia areata, y vitiligo en Puerto Rico y Latinoamérica.

La Coalición Latinoamericana de Pacientes de la Piel (COLAPPIEL) en alianza con la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP)convocan a pacientes a participar de la primera encuesta sobre enfermedades dermatológicas con el fin de recopilar y contar con indicadores estadísticos de las diferentes condiciones de la piel que aquejan a los pacientes, y documentar sus necesidades y acceso a tratamientos. 

“Esta información es crucial, no solamente para educar a la población sobre la existencia, síntomas, vivencias y magnitud de las enfermedades de la piel, sino que, además, resulta clave para crear conciencia sobre estas condiciones dermatológicas en las agencias y entidades salubristas, y se tomen en cuenta en el desarrollo, toma de decisiones e implementación de políticas de salud pública, así como con el fin de mejorar la atención médica para el bienestar y la calidad de vida de estos pacientes.” destacó Leticia López, directora ejecutiva de APAPP

Para completar la encuesta, debe acceder al siguiente enlace www.encuestasdesalud.com. La fecha límite para completar esta encuesta es o antes del 30 de mayo de 2024. Toda la información es de carácter confidencial. Los datos serán usados solo con fines estadísticos.

Las personas que padecen alguna enfermedad dermatológica crónica tienen una mayor probabilidad de padecer otras condiciones como obesidad, inflamación intestinal, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico en comparación con la población en general. El sufrir de una enfermedad en la piel causa un alto impacto tanto en el aspecto físico como también en el estado emocional y social de quienes la padecen. Y pueden desencadenar otros trastornos mentales como depresión, y ansiedad.

Esta encuesta se está realizando también en Argentina, Colombia, Chile, Panamá, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Perú y Puerto Rico. Otras organizaciones que están colaborando en este esfuerzo son FUNDAPSO, Psoríase Brasil, Psoriasis Nueva Vida El Salvador, Asociación Panameña de Enfermedades de la Piel, Asociación Amor en la Piel, FAPSOM, APSUR, Corporación Psoriasis y Piel Chile, Acociación Civil para el Enfermo de Psoriasis y la Fundación de Apoyo a Pacientes de Psoriasis República Dominicana. 

Para más información pueden acceder a la página de APAPP en Facebook, Instagram y X por APAPPsoriasis. También pueden enviar mensaje de texto al 787-376-7604 o al correo electrónico  [email protected].

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes