Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesCelebran simposio sobre comuniciación científica: "Comunicar más allá de los medios tradicionales"

Celebran simposio sobre comuniciación científica: “Comunicar más allá de los medios tradicionales”

En la mañana de hoy, el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón fue el epicentro de un encuentro entre la comunidad científica y comunicadores de Puerto Rico. Organizado por la Escuela de Salud y Ciencias y la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, en colaboración con el programa P.R. Research & Innovation Meetup del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, se llevó a cabo el simposio de comunicación científica titulado “Comunicar la Ciencia más allá de los medios tradicionales”.

El evento logró atraer una audiencia diversa compuesta mayormente por estudiantes y entusiastas de la Salud y las Ciencias. Durante el simposio, se exploró la convergencia entre la ciencia, la tecnología y la creatividad en la comunicación del conocimiento, en un momento crucial donde temas como el cambio climático y la salud pública demandan una comunicación científica efectiva y accesible para todos.

La Dra. Anuchka Ramos, Provost y Vicepresidenta de Asuntos Académicos de Sagrado, explicó la importancia de incentivar diálogos entre la universidad y sectores profesionales e industrias.  “Estos diálogos propician la creación de cursos y experiencias de aprendizaje en torno a necesidades apremiantes y temas emergentes. Así, han nacido en los últimos años programas de bachillerato en Desarrollo Sostenible y el componente de investigación como uno de los requisitos generales de todo el estudiantado en Sagrado. A estas innovaciones se suma la concentración menor en “Comunicación científica”, desarrollada por la Escuela de Comunicación Ferré Rangel y la Escuela de Salud y Ciencias.  Ambas escuelas, y sus decanas, Nadesha K. González y Nadjah Negrón Cartagena, continúan potenciando las intersecciones entre comunicación, salud y ciencias. Parte de ese esfuerzo es el que nos convoca en la mañana de hoy y agradecemos al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología  e Investigación por tender los puentes de colaboración”.

Por su parte, la ingeniera Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, sostuvo estar muy complacida con esta colaboración. “Cuando comenzamos esta conversación hace unos tres años con el licenciado Gilberto Marxuach y el equipo de Sagrado, visualizamos la posibilidad de convertirnos en facilitadores dentro de un foro donde constantemente tuviéramos la oportunidad de seguir capacitando a estudiantes, científicos y a la población en general. De esta manera, podríamos abordar temas científicos y explicar de manera más clara los detalles que a menudo resultan complejos. Nos ilusiona participar en esta y próximas actividades que estén a tono con nuestra misión de convertirnos en centro de innovación global”.

Destacados profesionales de la Salud, la Ciencia y la Comunicación se unieron como conferenciantes, entre ellos el Dr. Fernando Cabanillas, Director Médico del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, quien ofreció la conferencia magistral sobre los desafíos en la comunicación pública acerca del cáncer. El Dr. Cabanillas enfatizó la importancia de desmitificar los mitos, aclarar incertidumbres y educar, señalando que “No es fácil comunicar la ciencia a los lectores que no tienen un trasfondo científico.  Hay que tener claro cuál es la meta a la hora de comunicar. Una de las mías (metas) es cambiar la mentalidad de los lectores demintiendo los mitos más comunes”, dijo.

Además, durante el simposio se llevaron a cabo dos paneles académicos interactivos, moderados por Ernesto Cruz,  que abordaron temas relevante como la multisensorialidad en la exploración científica, la humanización de las ciencias, el impacto de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en la comunicación científica, y la importancia de discernir la información en un contexto de confusión y desinformación. 

El simposio contó con la participación de destacados expertos, incluyendo a Suheily López Belén, Meteoróloga de Wapa TV; José Bartolomei-Díaz, PhD., Epidemiólogo y Fundador de Outcome Project; Pedro Cruz, Director de Web3 Development de la Puerto Rico Blockchain Trade Association; Andreica Maldonado, Directora del Programa de Subvenciones del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación; la Dra. Marianyoly Ortiz-Ortiz, Directora Ejecutiva del Fideicomiso de Salud Pública; el Dr. Kevin Alicea, profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, y la Dra. Wanda Díaz Merced, astrónoma y profesora de Sagrado, entre otros. 

Abordando el tema central del simposio, la doctora Díaz Merced mencionó que “la ciencia y la comunicación avanzan de la mano. Ninguna es más importante que la otra. Ambas se fusionan para enriquecer a la generación actual y a la cultura. Las herramientas sin barreras deben destinarse a la investigación, transformando así todos los aspectos del discurso. De esta manera, la ciencia se convertirá verdaderamente en un motor de empoderamiento y un centro de descubrimientos sin límites”.

En su turno, Andreica Maldonado, Directora del Programa de Subvenciones del Fideicomiso, habló sobre el programa de subvenciones y la inversión científica en diversos sectores. También, mencionó  como conectar con el público “Al hilvanar historias científicas tiene el poder de invocar emociones.  Podemos humanizar nuestra investigación y mostrar la relevancia en la vida cotidiana.  Otra manera de comunicar es a través de eventos, como lo es el Forward Summit. Nuestro objetivo es trasnformar el conocimiento que nos transmite los investigadores y conectar con el público”. 

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Nadjah Negrón Cartagena, Decana de la Escuela de Salud y Ciencias de Sagrado, quien resumió las discusiones del día y exhortó a los presentes a continuar participando en futuras actividades para seguir fomentando el intercambio de ideas y conocimientos.

Para más información sobre la oferta académica de Sagrado, puede visitar sagrado.edu o llamar al (787) 728-1515.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes