miércoles, octubre 15, 2025
spot_img
InicioEdición impresaFrustración por demora en reparación del camino El Indio en San Germán

Frustración por demora en reparación del camino El Indio en San Germán

Por Angélica Soto Ríos.

Con el paso del huracán María en 2017, el camino El Indio, en San Germán, se vio afectado por un derrumbe que eventualmente obligó a su cierre para reparación. Sin embargo, residentes que viven a pocos minutos del lugar expresaron su frustración, ya que consideran que “aún no han hecho nada” y que transitar por rutas alternas les resulta más complicado.


“En julio de este año se nos notificó que iban a arreglar la carretera y que los trabajos tomarían alrededor de dos meses. Ya estamos en octubre y no hemos visto que se esté haciendo algo. Nos hicieron dar una vuelta por la 362, por Guamá, y bajar por una cuesta muy peligrosa para poder llegar a nuestros hogares”, indicó el residente Víctor Cintrón.
Según Cintrón, cuando llueve y la cuesta se moja, los vehículos tienden a resbalar, además de que solo permite el paso de un conductor a la vez. Añadió que llegar a sus viviendas por el camino El Indio les toma alrededor de tres minutos, mientras hacerlo por Guamá puede tardar más de diez minutos, lo que, asegura, representa un mayor gasto en gasolina.
“Es una pesadilla. Me da terror la cuesta porque me he quedado sin frenos. No quiero salir de mi casa para no tener que subirla y bajarla. El otro camino era más fácil y no sabemos por qué no lo han terminado”, dijo entre lágrimas Geraldina Félix.

Estado del camino en octubre
Estado del camino en octubre


Por su parte, Naisha Excia relató: “No hace mucho tuve que cambiarle las gomas a mi guagua porque, al coger la cuesta, patinó y se pelaron. Me gustaría que pudieran terminar los trabajos porque de verdad es muy difícil para nosotros y más para las personas mayores”.


Cintrón también compartió que otra de sus preocupaciones es que la comunidad no pueda recibir asistencia en caso de alguna emergencia, una situación que han tenido que sobrellevar.


“No queremos problemas con el municipio ni con nadie. Solo queremos que nos arreglen el camino para poder contar con una entrada que nos facilite llegar a nuestras casas” destacó Cintrón.


El Municipio de San Germán le comunicó a este medio que se contrató a una compañía de ingeniería para realizar estudios de suelo y diseñar un muro de gaviones el cual se utilizará para estabilizar el terreno del camino.


“Ya se comenzó el movimiento de tierra y se están realizando estudios adicionales para completar el diseño. Luego de que culminen los estudios, se continuará con los trabajos de construcción. Esto se ha llevado a cabo siguiendo los procesos estrictos que requiere FEMA”, destacaron en declaraciones escritas.


Señalaron que los trabajos se pausaron para completar con los estudios y que tan pronto el diseñador confirme los datos, dará instrucciones al contratista para que continúe con la
construcción del muro. Recalcaron que “se espera poder terminar los trabajos entre cuatro y cinco meses si las condiciones climáticas lo permiten”.


Asimismo, recalcaron que “el trabajo de ese camino es uno extremadamente complejo y peligroso que requiere que el mismo sea realizado cuidadosamente con la ayuda de los expertos para garantizar que dicho trabajo sea duradero y seguro para la comunidad y los trabajadores”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes