El representante del Distrito 14 (Arecibo y Hatillo) y también presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor, en la Cámara Baja, llegó -ayer- de sorpresa a varios centros de hospedaje para ver las condiciones y permisología de los mismos.
“Como parte de nuestro compromiso, con la seguridad y el bienestar de los estudiantes, realizamos un operativo sorpresa, en Arecibo, para verificar que los hospedajes universitarios estén cumpliendo con la ley y el reglamento vigente”, manifestó quien estuvo acompañado por personal del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
“El esfuerzo se llevó a cabo en colaboración con los empleados de la oficina regional de Arecibo, del DACO, dirigida por el licenciado Raúl González, y contó también con la participación del personal de nuestra oficina”, hizo hincapié.
“Comenzamos en University Gardens y ampliamos la visita a otros hospedajes de la zona… En la región operan instituciones como el Recinto de Arecibo, de la Universidad de Puerto Rico (UPRA), la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), la Pontificia Universidad Católica (PUC) y otros centros educativos técnicos, lo que genera una alta demanda de hospedaje estudiantil”, indicó.
La Ley 48, de 1990, –Ley para reglamentar los negocios de hospedajes para estudiantes–, junto con la enmienda de 2004, establece la definición y los requisitos que deben cumplir estos hospedajes.
DACO es la única agencia autorizada para otorgar licencias y el Reglamento 6628 detalla sus operaciones permitidas.
Recomendamos a los estudiantes y sus padres:
• Exigir siempre un contrato por escrito y leerlo detenidamente antes de firmarlo.
• Verificar que el hospedaje tenga licencia vigente de DACO.
• Solicitar el plan de contingencia y el reglamento interno del hospedaje.
• Confirmar que el precio de alquiler esté claramente establecido en el contrato.
“Como representante del Distrito 14, que comprende los pueblos de Arecibo y Hatillo, y también presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor, continuaré impulsando este tipo de esfuerzos para proteger los derechos de todos los consumidores”, terminó diciendo Edgar Robles Rivera.
“En DACO, de Arecibo, nos encontramos verificando el cumplimiento de nuestro Reglamento 6753 y la Ley 48 del 1990, según emendada de Hospedajes. Muy particularmente en University Gardens, en Arecibo, donde se concentran la mayor cantidad de hospedajes…Tenemos Información, en nuestros registros, de muchos propietarios que no han renovado sus licencias para operar hospedajes y estamos corroborando que no estén operando ilegalmente… A su vez, estamos inspeccionando que los hospedajes sean unos que tengan condiciones óptimas en cuanto a salud, seguridad y que preserven un ambiente adecuado de estudio para los estudiantesuniversitarios”, indicó el representante de DACO.