El municipio de Rincón recibió una asignación de sobre $375,000 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la reparación de carreteras en el barrio Calvache. Con estos fondos se revitaliza infraestructura dañada tras el paso del huracán María.
Para los residentes y visitantes del área, las reparaciones a las vías representan un beneficio directo en su diario vivir y mejoran su calidad de vida.
Joselyn Pérez, residente del sector La Gorda en el barrio Calvache, indicó que antes de los arreglos, la carretera era estrecha y presentaba riesgos para el tráfico de dos vehículos a la vez. “Ahora yo la utilizo diariamente, el tramo es más corto y tiene buena conexión con la carretera 115. Se realizó un trabajo excelente. Esta reparación es sumamente importante porque la gente no se atrevía a pasar, estaba intransitable. Nos sentimos satisfechos y seguros con la reparación de la carretera”, dijo Pérez.
Esta ruta conecta la carretera 115 con los pueblos de Rincón, Aguada, Añasco y Mayagüez. Además, conduce a diferentes comunidades además del barrio Calvache, tales como las parcelas de Calvache, la comunidad Campo Alegre, el barrio Barrero, la playa los Almendros y el barrio Caguabo de Añasco.
Samuel Sánchez Tirado, funcionario de Operaciones y Desarrollo Económico del municipio, sostuvo que este proyecto “es de suma importancia ya que esta carretera le da acceso a la carretera 115 y acorta la distancia y tiempo para llegar a los diferentes comercios del área y a otras comunidades”.
Los trabajos realizados incluyeron la sustitución de la superficie de asfalto, la base del material y la instalación de muros de gaviones para fortalecer el terreno.
Dentro de la asignación para la reconstrucción se aprobaron sobre $51,300 en fondos de mitigación de riesgos, destinados a prevenir daños futuros. Entre las medidas se encuentran la instalación de canales de cemento para controlar el agua pluvial, una membrana geotextil sintética para reforzar el asfalto, nuevos sumideros para manejar el agua de tormenta, y un sistema de tuberías de PVC para drenar el exceso de agua de manera segura.
FEMA ha asignado cerca de $9 millones en fondos para 34 proyectos de recuperación al municipio de Rincón tras el paso del huracán María. De este total, sobre $3 millones se han destinado para la reconstrucción de 14 proyectos de puentes y carreteras en el Pueblo de los Bellos Atardeceres.