El candidato a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe visitó el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Interamericana de San Germán para presentar, ante estudiantes universitarios, sus propuestas para los próximos cuatro años para promover el desarrollo económico de la Isla.
En la UPR en Mayagüez, Villafañe indicó que “desde la Capital federal, estaremos respaldando los esfuerzos para transformar la Universidad de Puerto Rico y convertirla en el principal centro de investigación y tecnología del Caribe mediante la obtención de fondos federales que impulsen la creación de industrias en sectores como la informática, robótica, microelectrónica y comunicaciones”.
“Como egresado del RUM, reconozco las dificultades que enfrentan los estudiantes, por lo que buscaremos ser parte del Congressional Hispanic Serving Institutions Caucus y aprovechar esa plataforma para fortalecer el programa a nivel nacional, asegurando que las instituciones en Puerto Rico reciban el apoyo necesario y tengan acceso a las subvenciones y ayudas disponibles”, añadió.
El actual senador por acumulación reiteró la necesidad de establecer alianzas con agencias federales que permitan que los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico puedan realizar internados en sus oficinas para adoptar mejores prácticas en sus áreas de interés y luego aplicarlas en Puerto Rico.
Por otro lado, la conversación en la Universidad Interamericana de San Germán se enfocó, entre otros asuntos, en sus propuestas para impulsar el desarrollo económico de la Isla, enfocado en el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).
“Nuestro mayor esfuerzo para fortalecer las PyMES en Puerto Rico se centrará en abogar por mayores fondos federales para pequeños y medianos negocios. Es necesario proveer herramientas al Departamento de Desarrollo Económico para fomentar la participación de empresas en la contratación federal. Lamentablemente, la participación de Puerto Rico en la contratación federal cae significativamente por debajo del promedio nacional, lo que representa una oportunidad. Ante esto, las empresas puertorriqueñas enfrentan desafíos para acceder al vasto mercado de contratación federal. Además, continuaremos los esfuerzos para aumentar las visas H2B para que nuestros hermanos extranjeros puedan trabajar en proyectos de construcción”, aseguró Villafañe.
Según indicó el líder novoprogresista, añadió que como medida afirmativa, desde Washington apoyará al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en desarrollo de talleres y seminarios en español e inglés para educar a los empresarios sobre el proceso de contratación federal, los tipos de contratos disponibles, los programas reservados y los requisitos de elegibilidad y urgió la necesidad de desarrollar una sección integral del sitio web y en línea que detalle los procedimientos de contratación federal, historias de éxito y preguntas frecuentes.
Propulsará además iniciativas para crear oportunidades para que las empresas puertorriqueñas se conecten con agencias gubernamentales, contratistas principales y otras partes interesadas relevantes en el espacio de contratación federal. Abogará asimismo por políticas e iniciativas que aborden las barreras específicas que enfrentan las empresas puertorriqueñas para acceder a oportunidades de contratación federal.
“Tenemos que crear las condiciones adecuadas para que los estudiantes que se gradúan de nuestras universidades tengan las oportunidades para quedarse en la Isla. Como comisionado residente, mi prioridad será lograr que todo hijo de esta tierra tenga las mismas oportunidades que tienen los conciudadanos de otros estados y que logremos crear las condiciones para que los miles de puertorriqueños que se han ido regresen a su casa”, concluyó.