Por Angélica Soto Ríos
El Santuario San Sebastián Mártir logró relocalizar a 19 perros el 15 de marzo, tras tener que cumplir con una orden de desalojo recibida en diciembre del año pasado, lo que llevó a sus responsables a adquirir un solar de una cuerda de terreno para construir una nueva facilidad.
La presidenta del santuario, Damaris Pérez, indicó a Periódico Visión que, entre las labores realizadas, se habilitaron áreas para los perros y se construyeron casitas con el fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo. Otros avances incluyeron la creación de zanjas para desviar el agua de la lluvia, la instalación de focos solares y cámaras de seguridad, así como la siembra de árboles y plantas.
Al momento de esta redacción, se encontraban en la fase de crear un acceso directo hacia el área donde se ubican los perros, ya que el camino es de tosca y se les dificulta el paso, a menos que sea con el uso de un vehículo reforzado.
Según Pérez, este proceso no ha sido fácil, ya que han tenido que sobrellevar diversos retos, incluidos desafíos económicos, climáticos y relacionados con el trabajo de construcción.
“Se hizo la construcción a pulmón y estamos tratando de resolver con poca inversión porque los costos son muy altos, además la lluvia nos ha afectado grandemente porque baja el agua y tenemos que estar sacando todo el bache. Hemos trabajado sin parar”, contó.
Además, han tenido que depender de una cisterna de agua que la presidenta del santuario traslada desde su hogar al nuevo local, así como cubrir los gastos veterinarios.
Entre los próximos trabajos que contempla realizar se encuentran terminar el acceso y crear un almacén para alimentos y productos de los perros, con el objetivo de mantenerlos en un espacio seguro. Evalúan distintas opciones que se ajusten al presupuesto.
De igual manera, se proyecta crear un parque para que los perros puedan tanto disfrutar como ejercitarse.

Imagen suministrada
Los 19 perros ya se están acoplando a su nuevo espacio. De acuerdo con Pérez, durante las primeras semanas “se encontraban ansiosos y no querían comer, pero ahora permanecen más tranquilos y activos”.
La orden de desalojo se dio tras el fallecimiento de la fundadora de la entidad sin fines de lucro, luego de que los herederos del lugar expresaran que no tenían interés en que el legado continuara en los predios donde inicialmente se creó el santuario, según explicó Pérez.
El Santuario San Sebastián Mártir aún no tiene una fecha estimada para completar la nueva facilidad. La expectativa de Pérez es que, una vez se logre culminar la construcción, puedan apoyar y colaborar con rescatistas independientes con el fin de sacar a los animales de las calles.
Destacó que la situación de los animales en las calles es crítica. “Hay personas que aún no apoyan esta situación. No hay tolerancia, ya que consideran que es una molestia y resulta difícil manejarla.
Si no se actúa a tiempo, el número va a aumentar. Cabe destacar que no hay que ser rescatista para ayudar a un perro en la calle, ya sea dejando un plato de comida o de agua. Es cuestión de tener empatía”, expresó.
La presidenta del santuario también enfatizó que, aunque muchas personas han brindado una mano solidaria, aún necesitan ayuda, ya sea a través de voluntarios para trabajo pesado, apoyo económico o alimentos para perros.
Si desea conocer cómo brindar ayuda o contactar a la entidad, puede comunicarse al 787-951- 1555, ya sea llamando, enviando un mensaje, o a través del correo electrónico santuariosansebastianmartir@gmail.com.



