Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesRevelan otro esquema millonario de fraude y evasión contributiva

Revelan otro esquema millonario de fraude y evasión contributiva

El Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda revelaron hoy el resultado de una nueva investigación de fraude y evasión contributiva como parte de la alianza entre ambas agencias para combatir los delitos al erario que afectan a la población en general, así como el desarrollo económico de la Isla.

La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia de Puerto Rico formuló ocho cargos criminales por violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico contra Antonio Cruz Batista y su esposa, Evelyn Torres García, ambos propietarios de dos empresas dedicadas a la industria de la construcción, Modern Home’s Gallery Inc. y JLGA Construction LLC.

De la investigación se desprende que estos dejaron de reportar al Departamento de Hacienda alrededor de $1.4 millones y adeudan aproximadamente $ 1 millón al fisco, incluyendo multas y penalidades. 

“De manera premeditada, intencional y voluntaria no incluyeron todos sus ingresos en las planillas de Contribución Sobre Ingresos, personales y corporativas, correspondientes al año 2020. Tampoco radicaron las planillas del año 2021, con el fin de evadir y derrotar el pago de contribuciones al Departamento de Hacienda y así defraudar al Gobierno de Puerto Rico”, lee la denuncia presentada por la fiscal Ileana Martínez Rosado, adscrita a la División de Delitos Económicos, dirigida por el fiscal Rodney Ríos Medina. La pareja se expone a cumplir 8 años de prisión.

Actualmente, Cruz Batista enfrenta cargos formulados previamente por fraude en obras de construcción y apropiación ilegal.

“Con estas omisiones intencionales y dirigidas exclusivamente a derrotar las disposiciones fiscales, ambos imputados se beneficiaron personalmente de aproximadamente $1 millón correspondiente al pago de contribuciones. Quien defrauda al Departamento de Hacienda, defrauda a todos los ciudadanos en la Isla y afecta el desarrollo económico de Puerto Rico. Por esto, el Código de Rentas Internas tipifica esta conducta como delito y hasta impone penas de cárcel. El Departamento de Justicia procurará que sean juzgados conforme a la ley en el tribunal”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda manifestó que este matrimonio incumplió en varias ocasiones con sus responsabilidades contributivas defraudando al Gobierno de Puerto Rico, afectando el desarrollo económico y la prestación de servicios óptimos a todos los ciudadanos. “Llegó el momento de rendir cuentas”, afirmó. 

“Desde el 2021, en alianza con el Departamento de Justicia, estamos trabajando en la campaña más férrea contra la evasión contributiva y presentando casos ejemplificadores de varios sectores con diversos esquemas de fraude y evasión como transacciones electrónicas, influencers, asalariados, comerciantes de la industria de autos, fraude con los beneficios del PAN, asesores en inversiones, entre otros. En más de una docena de casos radicados ha habido convicción o causa. Nuestras investigaciones llegan bien documentadas y tenemos el compromiso de continuar trabajando para que todos cumplamos con las obligaciones contributivas, sin permitir que este tipo de personas se salga con la suya y para lograr un sistema de tributación justo y equitativo.”, destacó.

Este caso surge de un referido del Departamento de Justicia, recibido en el Área de Inteligencia de Fraude Contributivo de Hacienda, donde se inicia la investigación en diciembre de 2022, revisando depósitos bancarios, documentos y utilizando toda la información a la que tiene acceso el Departamento, gracias a los adelantos en tecnología.

La pesquisa estuvo a cargo de un agente especial fiscal del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, con la fiscal Martínez Rosado.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes