Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeRegionalesRegresa al alma mater a presentar su película La pecera

Regresa al alma mater a presentar su película La pecera

La cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, egresada del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), regresó esta semana al alma mater para presentar su ópera prima, el galardonado filme La pecera.

Cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez

La proyección de la película se llevó a cabo este martes, 28 de noviembre en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel, precisamente dos días antes de que la producción recibiera el jueves, 30 de noviembre, la histórica nominación al Premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Es la primera vez que Puerto Rico logra competir para este máximo galardón que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Recibo la nominación al Premio Goya con mucho entusiasmo y orgullo, y la comparto con cada una de las personas que trabajaron junto a mí durante la pasada década para poder contar esta historia. Es un logro que dedico al pueblo viequense y puertorriqueño, cuyas historias seguirán inspirando mi trabajo”, expresó Marrero Sánchez en un comunicado.

Esta coproducción entre Canica Films, de Puerto Rico, así como de Solita Films y Auna Producciones, de España, narra la historia de una mujer con cáncer en etapa terminal que regresa a su terruño de la infancia en la isla de Vieques.

“Me siento bien agradecida por la gran acogida que ha tenido la película. Honestamente, me tomó por sorpresa. Se trabajó con rigor para presentar un trabajo fílmico digno, pero la aceptación de la gente es algo que uno no puede anticipar y, en ese sentido, me siento con profunda gratitud hacia el equipo de trabajo que la hizo posible y a la audiencia que se volcó a verla y nos mantuvo en sala por 13 semanas consecutivas. También me llena de alegría que la recepción a nivel internacional ha sido muy favorable. Así que agradezco a esas audiencias que se acercan a nuestra historia”, expresó la escritora y directora del filme en entrevista con Prensa RUM.

El evento, coordinado por el Certificado de Cine, secuencia curricular interdepartamental en la que colaboran los Departamentos de Inglés, Humanidades y Estudios Hispánicos del RUM, concluyó con un ameno conversatorio en el que la cineasta contestó preguntas del público, compuesto en su mayoría por alumnos colegiales.

“Esta dinámica de compartir con los estudiantes me parece vital. Esta es mi alma mater, aquí hice mi formación en Sociología, que fue la base para poder escribir, escuchar y trabajar con personajes y es una herramienta que ayuda mucho. Además de todos los componentes de la formación de la carrera, también aquí fui actriz en teatro del colectivo TeatRUM, los cuatro años de mi bachillerato. De manera que volver aquí y hablar de cine con la población universitaria es verdaderamente una manera de darle las gracias al sistema que me educó”, enfatizó la laureada artista interdisciplinaria, quien tras graduarse del Colegio en el 2000, obtuvo una maestría en Comunicaciones de la Universidad Internacional de Florida.

Al contestar las preguntas de la comunidad colegial, la cineasta natural de Barranquitas, relató que comenzó la escritura de este guion en el 2013, inspirada en la pérdida de su progenitora, quien falleció de cáncer colorrectal. Compartió que sabía que quería trabajar ese tema en una fémina, pero no desde un relato biográfico. Por ese motivo, y en conexión con el asunto de colonialismo y de la contaminación bélica, optó por Vieques. De esta manera, según destacó, conectó los temas de un cuerpo colonizado por cáncer y el archipiélago borincano colonizado.

“Todo el mundo tiene a alguien que está pasando por esto (cáncer) o a nivel personal. Esto abre una puerta de un encuentro ante el duelo y el dolor que puede producir esta enfermedad. También plantea la mirada de la esperanza que puede haber en un espacio de enfermedad y de cómo un personaje enfermo tiene vida y el deseo de continuar proyectos inconclusos”, indicó a Prensa RUM.

Del mismo modo, destacó el elemento del agua en la producción que también compite como Mejor Película Latinoamericana del Año en los prestigiosos Premios Forqué.

“El agua es vida y es el elemento que nos une. Vivimos en un archipiélago rodeados de agua. Todos los espacios territoriales del planeta que nos conectan son agua. De manera que planteamos el tema de la contaminación bélica, y cómo incide específicamente en un cuerpo de agua en Puerto Rico. También se muestra cómo ese mismo elemento es capaz de dar alivio al personaje principal desde un espacio de bienestar y placer a una liberación, a un espacio de soltura, pero que a la misma vez es un agua que hay que mirar porque está contaminada”, sostuvo Marrero Sánchez.

El conversatorio, que fue moderado por integrantes de la asociación estudiantil Cinemateque, concluyó con un consejo de la egresada colegial a los futuros cineastas: “lean mucho más allá de los aparatos electrónicos, escriban, compartan y revisen sus escritos; y vean mucho cine”.

De hecho, desde el 2006, el RUM cuenta con una secuencia curricular de cine y sus egresados han ganado festivales de ese arte y han estudiado la disciplina a nivel de posgrado en programas de prestigiosas universidades.

“El regreso de Marrero Sánchez al alma mater no solo nos brindó una mirada íntima a su obra maestra, sino que también nos inspiró con su pasión, dedicación y conexión profunda con la audiencia. Su historia nos muestra el poder del cine para abordar temas sensibles y universales como el cáncer, la identidad y la esperanza. Contar con la presencia de una egresada del recinto de Mayagüez que, basándose en las herramientas adquiridas aquí y las que obtuvo luego en su carrera de cineasta, ha logrado elevar su arte a la cúspide estética y política, nos llena de emoción por ella. Del mismo modo, nos brinda la esperanza de que podamos fundar un programa único de cine en Puerto Rico”, sostuvo, por su parte, el doctor Hugo Ríos Cordero, catedrático asociado del Departamento de Inglés y coordinador del Certificado de Cine.

La pecera se presentó, por primera vez, a principios de este año en el prestigioso Festival de Cine de Sundance, lo que abrió las puertas para exhibirse en más de 18 festivales de cine. En Puerto Rico, llegó a las salas en agosto y estuvo en cartelera por 13 semanas.

La actriz Isel Rodríguez protagoniza la película, en la que comparte reparto con los actores Modesto Lacén, Magali Carrasquillo, Maximiliano Rivas, Anamín Santiago y Georgina Borri.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes