Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeNegociosCooperativas de ahorro y crédito encaminadas a un cierre sólido

Cooperativas de ahorro y crédito encaminadas a un cierre sólido

La posición financiera de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico mantuvo una trayectoria de desempeño financiero sólida durante el tercer trimestre de este año, apoyada por una mayor base de socios, eficiencias y rentabilidad, y la preservación en la estabilidad en la calidad de sus activos, según reflejan las cifras más recientes del Índice de Estabilidad Financiera de las Cooperativas preparado por Estudios Técnicos, Inc. 

“El valor del índice se situó en 0.75 en el tercer trimestre del 2023 comparado a 0.51 en el tercer trimestre del año pasado. Esta mejoría es atribuible a varios factores: primero a un aumento anual (3T23 vs. 3T22) en el rendimiento de los activos de 1.09% a 2.35%, segundo, la ampliación en el capital de la industria con el ratio de capital (excluyendo acciones) al total de activos aumentando de 5.26% a 6.74% para el periodo”, informó el economista Leslie Adames, Director de la División de Análisis y Política Económica de ETI.

El índice de Estabilidad Financiera de las Cooperativas, que prepara ETI, fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera). Mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA). 

Debe destacarse que el mejoramiento en la rentabilidad de la industria estuvo acompañado de menores gastos operacionales según muestra la razón de gastos (entiéndase gastos operacionales, excluyendo intereses, dividido entre los ingresos totales). Este indicador ha disminuido gradualmente de 90.26% en el 4Q19 a 78.64% en el tercer trimestre del 2022 y 68.50% en el tercer trimestre de este año. Adames indicó que “mientras más bajo sea este indicador, mejor será para la industria ya que aporta a la generación de ingresos, a la rentabilidad y creación de capital”. 

El economista también destacó que, aunque el costo de fondos ha incrementado de 0.36% en el tercer trimestre del 2022 a 0.66% en el tercer trimestre del 2023, las cooperativas han logrado ampliar su margen neto de interés de 3.70% a 4.06% y mantener el rendimiento de sus carteras de préstamos.

Aún con el crecimiento notable en el balance total de los préstamos realizados por las cooperativas de ahorro y crédito en los últimos años, la calidad de los activos continúa estable. Según cifras publicadas por COSSEC, el regulador de la industria, la tasa de morosidad aumentó solamente de 2.01% en el tercer trimestre del 2022 a 2.11% en el tercer trimestre del 2023, permaneciendo aún por debajo de la tasa de morosidad promedio de 4.56% para el periodo del 2015 y el 2019. 

“La inversión crediticia de la industria aumentó en $175.1 millones a $6,900 millones en el tercer trimestre del 2023, mientras que los depósitos totales incrementaron en $38.4 millones a $8,254 millones en el periodo”, añadió Adames. Durante este periodo se han registrado crecimientos importantes en las carteras de los préstamos de automóviles, hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos de consumo. Por su parte, el incremento en los depósitos se concentró en el producto de los certificados de ahorro cuyo balance incrementó en $562.6 millones ó un 49% anual para un total de $1,704.7 millones en el tercer trimestre de este año. 

“La expansión en la base de socios en poco más de 22,992 para un total de 1,141,154 durante el periodo de doce meses concluidos en el tercer trimestre del 2023 y tasas de intereses competitivos en los préstamos y certificados de depósitos son factores que han contribuido a este crecimiento”, indicó Adames.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes