Pablo José Hernández Rivera, candidato a comisionado residente a Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), participa hoy de un foro en la Casa Blanca sobre Puerto Rico e Islas Vírgenes, en el que se anunció la participación de la administradora de FEMA, Deanne Criswell, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, el subsecretario del Tesoro, Don Graves, el secretario de Transportación, Pete Buttigieg, entre otros. Hernández sometió un documento en el cual presentó los retos y oportunidades para PR en áreas de desarrollo económico, igualdad en programas federales y reconstrucción.
Hernández Rivera, quien participó en su capacidad personal, subrayó la importancia de políticas públicas que impulsen el desarrollo económico de la isla y la necesidad urgente de estabilidad energética.
En el turno de preguntas y respuestas, Hernández Rivera cuestionó a la administradora de FEMA, Deanne Criswell, sobre la lentitud del desembolso de fondos federales para la reconstrucción de la red eléctrica. Criswell respondió que durante su incumbencia se ha acelerado el desembolso, pero reconoció el reto que presentan las reglamentaciones ambientales para cada proyecto.
En cuanto al desarrollo económico, Hernández Rivera planteó en su memorando: “Es una realidad ineludible que PR enfrenta desafíos económicos críticos, en parte debido a la eliminación de la Sección 936 del código fiscal. Por ello es necesario abogar por medidas como el Supply Chain Growth and Recovery Act, que podría ofrecer incentivos fiscales clave para empresas que decidan relocalizarse en la isla, lo que contribuye tanto a la economía local como a la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Asimismo, Hernández Rivera solicitó un mayor compromiso del Departamento del Tesoro en el tema del Global Minimum Tax (GMT), y advirtió sobre los riesgos para miles de empleos y millones de dólares en ingresos si Puerto Rico no implementa un régimen fiscal acorde con las normas internacionales.
Además, instó a la administración a agilizar la distribución de fondos federales asignados para la reconstrucción de la infraestructura energética. “He visto de primera mano cómo la tecnología puede proveer soluciones innovadoras a problemas de energía, y cómo la estabilidad y el costo de energía afecta el desarrollo económico de la industria de tecnología en el mundo”, expuso Hernández Rivera en el memorando entregado.
Durante su visita a la capital federal y previo al foro en el que participó, Hernández Rivera compartió y dialogó sobre temas relacionados con Puerto Rico con el congresista Rob Menéndez del Distrito 8 de Nueva Jersey y el secretario de Transportación federal Pete Buttigieg.