Los candidatos al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Karen Román y Jeison Rosa, exigieron al alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, remover de sus cargos y abstenerse de intervenir en transacciones de MEDI y el Municipio, a la acusada por malversación de fondos públicos en el caso de MEDI, la señora Yahaira Valentín Andrade, quien mantiene su cargo como directora de finanzas y secretaria de MEDI.
Según la candidata al distrito senatorial de Mayagüez, “a pesar de que la señora Yahaira Valentín Andrade fue acusada por malversación de fondos públicos y violación a la Ley de Ética por desviar $9.8 millones destinados al Centro de Trauma de Mayagüez para las transacciones corruptas de la corporación MEDI, el alcalde Jorge Ramos Ruiz ha mantenido en sus puestos como directora de finanzas y secretaria de MEDI a la Sra. Yahaira Valentín”.
“Según la prueba del caso, Yahaira Andrade trabajó con uno de los convictos del caso MEDI y cuando se robaron los $9 millones destinados al Centro de Trauma de Mayagüez, era la directora de finanzas del Municipio y la secretaria de MEDI y a pesar de que ha sido acusada y espera juicio por estos cargos criminales, el alcalde la mantiene en sus puestos”, señaló Román.
Por su parte, el candidato Jeison Rosa añadió que, “no tan sólo no la ha suspendido, como hicieron con “Guillito”, sino que se mde mayo de este año, Yahaira Valentín firmó como secretaria del MEDI la transacción que traspasó una deuda de $1,460,000 de MEDI al Municipio, a pesar de que la Corporación aparecía disuelta cuando firmó la Resolución Corporativa. Resulta preocupante y hasta sospechoso, que una funcionaria acusada por malversar los fondos públicos de los mayagüezanos que eran para el Centro de Trauma, aún permanezca en su cargo y hasta autorizando transacciones por la misma corporación, que formó parte por el esquema que fue acusada”.
“El alcalde tiene que actuar de manera urgente y remover a esta funcionaria del cargo. Tal como dijo la fiscal cuando la acusó, Mayagüez sigue sin su Centro de Trauma, el municipio recibió el dinero y desviaron los fondos de la obra para la corporación de sus amigos. El deber de Yahaira, como directora de finanzas era asegurarse que ese dinero se usara para el Centro de Trauma. ¡El alcalde tiene que actuar ya!”, recalcó Jeison Rosa.
Finalmente, Karen Román censuró el silencio y complicidad de los candidatos de Mayagüez al Senado por el PPD en este asunto, “Los dos candidatos al Senado por el Partido Popular están al tanto de esta situación y han mantenido silencio. Algo sospechoso pasa aquí que mantengan a una funcionaria acusada en esos puestos de poder, a pesar de haber desviado los $9 millones del Centro de Trauma para esa corporación y los candidatos al Senado no digan nada”.