El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Lcdo. Carlos J. Ríos Pierluisi, anunció la disponibilidad del Programa de Incentivo «Recuperación Económica», una iniciativa dirigida a apoyar a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en los 14 municipios impactados por la emergencia de agua potable. Como parte de este esfuerzo, los comerciantes elegibles podrán recibir hasta un máximo de $5,000 para sufragar gastos extraordinarios incurridos desde el 1 de junio de 2026, con el propósito de mitigar el impacto económico y contribuir a la estabilización de sus operaciones.
«Estamos conscientes de todo lo que han tenido que hacer las Pymes para mantener sus negocios operando durante esta emergencia y queremos brindarles un alivio económico con las herramientas que tenemos disponibles. A través de este programa, cada pequeño o mediano comercio que cumpla con los requisitos podrá recibir hasta $5,000 para sufragar gastos extraordinarios incurridos desde el 1 de junio y continuar operando», expresó Ríos Pierluisi.
La gobernadora Jenniffer González Colón indicó que: “el gobierno está trabajando al unísono para trabajar la situación del agua, donde se le ha solicitado a cada agencia impulsar iniciativas y esta es una muy acertada bajo el DDEC de brindarle un alivio a las Pymes más afectadas. Toda gestión conducente para apoyar a las Pymes, motor principal de nuestra economía, cuenta con mi respaldo absoluto, mientras continuamos impulsando proyectos para fortalecer la infraestructura crítica necesaria para garantizar el servicio esencial de agua a ciudadanos y comerciantes”.
La otorgación del incentivo estará sujeta a la presentación de la documentación requerida y a la firma del contrato de incentivos correspondiente. Podrán participar los pequeños y medianos comerciantes que operen en los sectores identificados en la Orden Ejecutiva OE-2025-044, el Boletín Administrativo OE-2026-28 o en cualquier comunicación oficial de la AAA relacionada con la emergencia, incluyendo los municipios de San Juan, Bayamón, Guaynabo, Canóvanas, Carolina, Corozal, Loíza, Naranjito, Trujillo Alto, Vega Alta, Gurabo, Aguas Buenas, Juncos, Río Grande y Caguas.
Se define como Pequeño y Mediano Comerciante todo negocio que cumpla con los siguientes criterios de manera concurrente: Generar un volumen de ventas de $350,000 o menos; y emplear a 25 personas o menos a tiempo completo. Para fines de esta Orden Administrativa, no se requerirá que el solicitante posea certificación previa de PyMes emitida por el DDEC. La elegibilidad se determinará conforme al cumplimiento de los requisitos al momento de entregar la solicitud, tales como ser una Pymes, operación activa y cumplimiento legal, ubicación en lugares afectados y entregar toda la documentación requerida. El solicitante deberá certificar que no ha recibido, ni solicitado, otros fondos gubernamentales estatales o federales para cubrir los mismos gastos objeto de este incentivo.
Según se detalla en la Orden Administrativa del DDEC–2026-03 los fondos recibidos bajo este Programa podrán ser utilizados para sufragar los siguientes gastos: adquisición de agua embotellada o por camión cisterna para uso operacional del establecimiento; compra o alquiler de equipos de almacenamiento de agua o mecanismos de respaldo para situaciones de emergencia por falta de agua (tanques, cisternas portátiles y similares); pérdida o daño de inventario, materia prima o productos perecederos directamente atribuible a la interrupción del servicio de agua; costos de desinfección, limpieza y restauración de las instalaciones; y cualquier otro gasto operacional de emergencia que el DDEC determine elegible.
El secretario del DDEC indicó que la Secretaría Auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios de la agencia será la responsable de administrar, implementar y supervisar el Programa, hasta el agotamiento de los fondos asignados o hasta que las órdenes ejecutivas sean revocadas o enmendadas, de forma que eliminen el estado de emergencia que le sirve de fundamento.
Los empresarios interesados deberán completar y radicar el formulario de solicitud oficial disponible en el portal del DDEC – www.desarrollo.pr.gov -, acompañado de los documentos requeridos. Para más información, pueden comunicarse con la Secretaría Auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios al (787) 758-4747 o escribir a premprende@ddec.pr.gov.



