Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesCitan para atender falta de ingenieros para cumplir con proyectos

Citan para atender falta de ingenieros para cumplir con proyectos

La senadora por acumulación, Keren Riquelme, convocará una reunión con el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el presidente de la Universidad de Puerto Rico y otras universidades, con el fin de identificar alternativas para atender la crisis en el desarrollo económico y la construcción de miles de unidades de vivienda, incluyendo para adultos mayores, que provocaría la continua falta de estos profesionales en el sector de la construcción.

“Escuchar al Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el ingeniero civil Doel Muñiz, decir que en Puerto Rico apenas hay ocho mil ingenieros, de un total de sobre 12 mil hace poco más de una década atrás y que el número de ingenieros que se gradúa anualmente en mucho menor al que se necesita para atender la construcción de obra en la Isla levanta gran preocupación y amerita una intervención urgente”, comentó Riquelme.

“Quizás se pueda crear legislación, y/o tomar iniciativas administrativas, lo cierto es que no podemos quedarnos de brazos cruzados”, mencionó la Senadora por Acumulación. 

La reunión será en los próximos días en la oficina de la Senadora localizada en el edificio Baltazar Corrada del Río, dentro del Distrito Capitolio.

Reportajes periodísticos señalan que en Puerto Rico apenas existen unos 2,000 ingenieros civiles con licencia vigente. Además, que la Universidad Politécnica que, de acuerdo con el Presidente del Colegio de Ingenieros, graduaba entre 120 y 150 ingenieros civiles cada año, en el 2023 fueron apenas 20.

“El dinero federal para la reconstrucción asociada con el huracán María y los terremotos, al igual que iniciativas adicionales, está llegando y se necesita mano de obra para atender los múltiples proyectos, como construcción de hospitales, el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, que se requieren sobre 50,000 nuevas unidades, y la rehabilitación de nuestra infraestructura, requiere que tengamos profesionales listos para trabajar y no los hay. Estos proyectos no se pueden retrasar por falta de ingenieros. Es por eso que estamos convocando a una reunión cumbre, para juntos identificar alternativas que sean reales y aplicables para fomentar esta profesión entre nuestros jóvenes y ver cómo podemos retener los ingenieros que tenemos en la Isla”, sentenció la legisladora del Partido Nuevo Progresista.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes