El Comisionado Residente Pablo José Hernández (D-PR) junto a los congresistas Raul Ruiz, M.D. (D-CA), Darren Soto (D-FL) y Gus Bilirakis (R-FL) presentaron el Puerto Rico Medicare Advantage Fairness Act of 2026 (H.R. 10747), legislación bipartita que busca corregir una disparidad histórica en el financiamiento de Medicare Advantage en Puerto Rico, cambiando la fórmula federal para calcular los pagos y aplicando el mismo ajuste por costos geográficos que se utiliza para las Islas Vírgenes estadounidenses.
“Estamos priorizando lo básico: que nuestros adultos mayores tengan acceso a los médicos y servicios de salud que necesitan. Este año logramos un aumento importante en los fondos de Medicare Advantage para Puerto Rico. Ahora queremos dar el próximo paso y corregir de una vez y por todas la disparidad que por años ha afectado a la Isla”, dijo el Comisionado Residente Hernández.
“Como medico de emergencias, sé que cuando la atención está fuera de alcance, los adultos mayores pagan el precio”, dijo el Congresista Raúl Ruiz, M.D. “Los puertorriqueños pagan Medicare en los mismos términos que todos los estadounidenses, y sin embargo, a sus planes Medicare Advantage se les paga cerca de un 40 por ciento menos. Esa brecha ha reducido las redes de proveedores, recortado beneficios y puesto bajo presión a médicos y hospitales. Este proyecto de ley es una solución específica y de sentido común. Agradezco a los representantes Bilirakis y Soto, y a al Comisionado Residente Hernández, por trabajar conmigo para brindar a los adultos mayores la cobertura justa que se han Ganado.”
“Estoy orgulloso de unirme al comisionado residente de Puerto Rico Hernández y a los representantes Bilirakis y Ruiz para presentar la Ley bipartidista de Equidad en Medicare Advantage para Puerto Rico, con el fin de realizar ajustes geográficos a los niveles de referencia de Medicare Advantage en la isla e igualarlos a los de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Esto nos acerca a lograr la plena paridad entre la isla y el territorio continental. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y merecen el mismo acceso a los beneficios de atención médica que todos los estadounidenses”. dijo el Congresista Darren Soto.
“Los adultos mayores merecen acceso confiable a los servicios de salud de calidad que se han ganado a través de Medicare, sin importar dónde vivan”, expresó el congresista Gus Bilirakis. “Medicare Advantage desempeña un papel importante en la atención médica de los beneficiarios en todo Puerto Rico. Debemos garantizar que el programa reciba un financiamiento justo y sostenible para que nuestros adultos mayores puedan seguir recibiendo atención de sus médicos y contando con los tratamientos y beneficios que necesitan. Me enorgullece unirme a los congresistas Ruiz, Soto y Hernández para presentar el proyecto de ley bipartidista Puerto Rico Medicare Advantage Fairness Act, que busca corregir las desigualdades que han persistido por años, mejorar el acceso a los servicios de salud y brindar mayor estabilidad a los pacientes y a los proveedores de atención médica.”
“Esta legislación representa un paso importante para atender un problema estructural que por años ha afectado los pagos de Medicare Advantage en Puerto Rico. Con aproximadamente el 96% de los beneficiarios de Medicare en la Isla acogidos a Medicare Advantage, la metodología utilizada para establecer las tarifas de referencia para Puerto Rico debe reflejar la realidad del mercado al que sirve. Agradecemos al congresista Ruiz, a los representantes Bilirakis y Soto, y al comisionado residente Pablo José Hernández Rivera por unirse en una solución bipartita que utilizaría a las Islas Vírgenes de Estados Unidos como referencia geográfica comparable y ayudaría a fortalecer el acceso a servicios de salud para cientos de miles de beneficiarios en Puerto Rico. MMAPA respalda firmemente esta iniciativa y espera continuar colaborando con el Congreso y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para promover un programa de Medicare Advantage más estable y sostenible para Puerto Rico”, expresó Solage De Lahongrais, presidenta de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA).
Más de 650,000 puertorriqueños dependen de Medicare Advantage para recibir sus servicios de salud, lo que convierte al programa en una pieza fundamental del sistema de salud de Puerto Rico. Sin embargo, la fórmula federal que determina cuánto dinero reciben los planes médicos se basa, en parte, en los gastos de los pacientes de Medicare tradicional, que representan una pequeña minoría en la Isla. Esto provoca que los pagos se calculen utilizando información que no refleja adecuadamente los costos de ofrecer servicios médicos en Puerto Rico, lo que ha contribuido a una disparidad en el financiamiento del programa durante años.
El Puerto Rico Medicare Advantage Fairness Act busca corregir de manera permanente esta disparidad. A partir de 2027, el proyecto requeriría que Medicare utilice para Puerto Rico el mismo ajuste por costos geográficos que aplica a las Islas Vírgenes estadounidenses al calcular los pagos a los planes Medicare Advantage. Este cambio busca que los fondos federales respondan mejor a los costos de ofrecer servicios de salud en la Isla.
La medida permitiría establecer una fórmula de financiamiento más justa y estable, reducir la dependencia de ajustes administrativos que se revisan año tras año y dar mayor certeza a los pacientes, médicos, hospitales y demás proveedores de salud que dependen del programa.
La legislación se presenta en un momento importante para los beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico. A pocos días de comenzar el periodo anual de inscripción abierta de Medicare, cientos de miles de adultos mayores se preparan para evaluar sus opciones de cubierta médica para el próximo año. El proyecto representa un nuevo paso en las gestiones que ha impulsado el comisionado residente Pablo José Hernández desde el Congreso para corregir las desigualdades en el financiamiento del programa.
A principios de este año, cuando los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) propusieron un aumento nacional de apenas 0.09% en los pagos de Medicare Advantage para 2027, el Comisionado Residente encabezó una carta bipartita firmada por 17 congresistas, incluidos Raul Ruiz y Darren Soto, para reclamar un trato más justo para Puerto Rico. Tras estas gestiones y los esfuerzos del sector de salud de la Isla, CMS anunció un aumento de aproximadamente 4% para Puerto Rico, superior al promedio nacional de alrededor de 2.5%.



