El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, conversó con los alcaldes de Lajas y Cabo Rojo, Jayson ‘Jay’ Martínez y Jorge ‘Jorgito’ Morales, respectivamente, sobre las acciones que implementará la Agencia para atender el histórico evento de sargazo en las costas de ambos municipios.
“Esta temporada de sargazo será histórica, rompiendo la cifra récord del año pasado-44 toneladas métricas-durante este mes de julio. De hecho, proyecciones del Observatorio Oceanográfico de la Universidad de Florida del Sur coloca la cantidad final en 75 por ciento más que en el 2025. En otras palabras, estamos experimentando algo nunca antes visto. Ante este panorama, el DRNA ha desarrollado un plan de acción que impacta las áreas afectadas, en este caso, los municipios de Lajas y Cabo Rojo”, comentó el Secretario.
“Queremos agradecer a nuestra gobernadora, Jenniffer González, por su liderato y las asignaciones de fondos que logró como Comisionada Residente las cuales permitieron que la Agencia adquiera una serie de vehículos aéreos no tripulados (drones) especializados para delinear las dimensiones de cada evento de sargazo, así como dos nuevas embarcaciones sargeceras, con una inversión de poco más de $750,000 y dos modernas excavadoras de brazo largo, con una inversión que supera el millón de dólares. Estos equipos han sido indispensables para atender esta temporada sin precedentes”, mencionó el Secretario.
La temporada de sargazo en el Atlántico Tropical usualmente comienza en el mes de mayo, sin embargo este año se comenzaron a recibir eventos significativos en las costas de México y República Dominicana tan temprano como el mes de enero.
Datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, establecen que para mayo ya había llegado a la zona del Caribe unos 29.6 toneladas métricas de sargazo. Eso ha hecho que se revise la proyección inicial de 55 toneladas, aumentando la misma a cerca de 102 toneladas métricas.
“La acumulación en esta región (Lajas y Cabo Rojo) es severa. De acuerdo con los datos preliminares del asesor técnico del Negociado de Áreas Naturales Protegidas del DRNA, la zona afectada en la Reserva Natural La Parguera abarca aproximadamente 87 cuerdas, extendiéndose desde el sector de Moncho José hacia el este. Esta reserva constituye un hábitat crítico de alta vulnerabilidad ecológica y socioeconómica. Ante esto, el plan de acción consiste en la movilización de equipo y personal para iniciar las labores de remoción de material”, añadió Quiles.
“Quiero agradecer a los alcaldes de Lajas y Cabo Rojo por la ayuda que están proveyendo en torno a zonas de disposición temporera del sargazo, entre otros. Asimismo explicamos lo histórico de estos eventos y reafirmamos el compromiso del DRNA en atender los mismos con la premura que requiere, siempre cónsono con la capacidad disponible”, expresó.



