viernes, febrero 20, 2026
spot_img
InicioNacionalesArecibo reafirma su compromiso con la salsa como Patrimonio Universal de la...

Arecibo reafirma su compromiso con la salsa como Patrimonio Universal de la Humanidad

El alcalde de Arecibo, Carlos R. Ramírez Irizarry, recibió esta semana una delegación de turismo de la ciudad de Cali, Colombia, para actualizar los temas relacionados con la promoción para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su filial cultural, la UNESCO, declaren la música de la salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ramírez recibió a la delegación en la Casa Alcaldía, junto a la secretaria del Departamento de Cultura de la ciudad de Cali, Leydi Higuidio.

“Esta alianza, que iniciamos en diciembre aquí en Arecibo, se fortaleció cuando se unió Ponce, bajo el liderato de la compañera Marlese Sifre Rodríguez, y creamos una iniciativa conjunta con la ciudad de Cali. Estamos fortaleciendo la hermandad cultural y la voluntad de unir esfuerzos para promover el reconocimiento de la salsa”, señaló el alcalde.

Este mes, la ciudad capital, San Juan y su alcalde Miguel A. Romero Lugo se unió al esfuerzo para que la salsa sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Ya varios medios, como SalSoul, se han unido a esta iniciativa. El apoyo del querido cantante Gilberto Santa Rosa a estos esfuerzos nos llenó de entusiasmo”, añadió el alcalde.

“La salsa ha sido un género que, a pesar de sus muchos años de historia, todavía se mantiene en el gusto popular. Y mejor aún, mantiene un vínculo con la juventud. Tiene relevo generacional, tanto artístico como de público. Eso es sumamente importante”, expresó Santa Rosa en una reciente entrevista. 

El reconocimiento de la salsa por parte de la UNESCO, sin duda alguna, representaría un paso trascendental, al situarse junto a otros géneros ya reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellos el flamenco de España (2010), el tango de Argentina y Uruguay (2009), el merengue de la República Dominicana (2016) y la bachata dominicana (2019). “Naturalmente, todos estos ritmos musicales son valorados por su impacto cultural y por su transmisión de generación en generación. Nosotros, en Arecibo, continuamos de manera entusiasta la promoción de esta iniciativa”, finalizó Ramírez Irizarry.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes

Esto se cerrará en 0 segundos