El Senado de Puerto Rico aprobó una medida legislativa impulsada por la Senadora Wandy Soto Tolentino (P. del S. 812) y que busca enmendar la “Ley para la Prevención y Protección Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Deporte en Puerto Rico”, con el propósito de robustecer los mecanismos de cumplimiento, fiscalización y prevención en todas las entidades deportivas del País.
La legislación introduce herramientas concretas y uniformes para garantizar entornos deportivos seguros, mediante la creación de un Registro de Cumplimiento de Entidades Deportivas, la adopción de un Protocolo Uniforme de Prevención y Respuesta, la implantación de un mecanismo de denuncia confidencial digital, y el requisito de una Certificación de Cumplimiento y de “No Historial de Hostigamiento Sexual” para toda entidad que aspire a recibir auspicios, endosos o contratos públicos.
Según expone el proyecto, la ley vigente carece de un mecanismo estructurado de fiscalización y seguimiento que permita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) verificar el cumplimiento de las entidades obligadas a implementar protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual. Esta ausencia ha dificultado que el DRD cuente con una herramienta uniforme para identificar incumplimientos y garantizar la protección efectiva de atletas, menores y personal deportivo. Por otro lado, el que cada entidad desarrolle su propio protocolo interno de prevención y respuesta ha generado diferencias significativas en los estándares de prevención y manejo de querellas. Con esta nueva enmienda, se garantizará un marco uniforme, claro y obligatorio para todas las organizaciones deportivas.
Para la Senadora del Distrito de Humacao, con la aprobación del Proyecto del Senado 812 se reafirma el compromiso con la protección de la dignidad, seguridad y bienestar de todos los participantes del ámbito deportivo, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones deportivas del País. “Con esta aprobación damos un paso firme hacia la creación de espacios deportivos verdaderamente seguros. No basta con tener una ley, es indispensable contar con mecanismos claros de supervisión y cumplimiento. Este proyecto establece herramientas reales para prevenir, fiscalizar y actuar con diligencia ante cualquier denuncia”.
La creación de un Registro de Cumplimiento de Entidades Deportivas, una base de datos digital, pública y accesible le permitirá al DRD y a la ciudadanía conocer qué organizaciones cumplen cabalmente con las disposiciones legales. Adicional, con la creación de un canal confidencial digital de denuncias dentro del portal del DRD, permitiría que víctimas, testigos o cualquier persona relacionada con el ámbito deportivo pueda presentar querellas de manera segura, confidencial y directa, reduciendo el riesgo de represalias y evitando la pérdida de evidencia.
Además, la enmienda dispone que toda entidad deportiva que desee recibir fondos, auspicios, endosos o contratos públicos deberá obtener una Certificación de Cumplimiento y de No Historial de Hostigamiento Sexual, emitida por el DRD.




