El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, sostiene una serie de importantes reuniones con varios directivos turísticos de países en Europa y América del Sur durante la Feria de Turismo Internacional 2026 (FITUR) en España con el objetivo de explicar los avances que se han realizado en la red de aeropuertos en la Isla, los cuales han aumentado la capacidad de recibir cifras históricas de pasajeros.
“Desde enero de 2025, se han agilizado los trabajos de reacondicionamiento de nuestra infraestructura de aeropuertos, aumentado, así, la capacidad de recibir cifras de pasajeros nunca antes vista. Puerto Rico cuenta con tres aeropuertos internacionales, comenzando por el Luis Muñoz Marín, cuyas mejoras, particularmente en el área del estacionamiento y los terminales. Mientras que en el Rafael Hernández en Aguadilla se están haciendo inversiones millonarias en seguridad y ampliación del terminal principal. Lo mismo sucede en Merceditas de Ponce, donde se están invirtiendo $19 millones, que resultará, también, en una ampliación de su capacidad de recibir nuevas rutas”.
“El norte de estas reuniones es destacar estos avances, que han sido posible por las acciones de la gobernadora, Jenniffer González, en conjunto con la Asamblea Legislativa, la Autoridad de los Puertos y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. Por eso queremos detallar a los directivos de turismo de países en Europa y América del Sur el nuevo potencial que tienen nuestros aeropuertos para asimilar una mayor cantidad de pasajeros. De igual forma, vamos a destacar el rol de la Cámara de Representantes en la transformación de nuestra infraestructura aeroportuaria para atender las necesidades de la segunda parte de la tercera década del siglo 21”.
En este momento, la Cámara de Representantes tiene ante su consideración unas 12 medidas, incluyendo siete proyectos de ley dirigidos a asuntos sobre aeropuertos, incluyendo los regionales.
Parés también se encuentra promoviendo la Ley para la Reautorización de la Administración Federal de Aviación (Ley Pública 118-63), la cual fue impulsada por la Gobernadora cuando era Comisionada Residente en Washington, y la cual autoriza el uso del programa Servicio Aéreo Esencial (EAS, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto regional Eugenio María de Hostos de Mayagüez.
El EAS es un programa federal el cual brinda subsidios económicos y fondos para garantizar operaciones de vuelo en aeropuertos regionales a través de los Estados Unidos y sus jurisdicciones, como sería el caso de Puerto Rico.



