La representante popular por Cidra Cayey, Gretchen Hau, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en a Comisión de Hacienda de la Cámara de de Representantes, señaló que relación a la propuesta reforma contributiva anunciada ampliamente en los medios de comunicación, “hubo un año entero para presentarla, y ahora hay prisa. Por parte nuestra, vamos a examinar esa propuesta de manera responsable, con sus pros y contras, y así se lo informaremos al pueblo”.
El gran señalamiento que ya están sobre la mesa es que dicho proyecto de reforma contributiva presentado busca añadirle Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los equipos de energía solar. “Es una mala política pública eliminar la exención del IVU a equipos solares como placas y baterías de almacenamiento, en momentos en que Puerto Rico enfrenta una crisis energética. Hace una semana, la gobernadora se presentó como defensora de los ciudadanos que han instalado placas solares al eliminar el cargo de $300, pero ahora impulsa un proyecto para imponer IVU a las placas y baterías que instale un ciudadano en su hogar, lo que les representará un aumento de 11.5% en costos”, afirmó Hau.
“Estamos hablando de una industria que mantiene 11,000 empleos directos, y con proyecciones de aumento. Al imponer 11.5%, es un gran problema. Una reforma contributiva justa es la que no le cueste más al pueblo. Como legisladora en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, estoy lista para aportar a la discusión de forma seria, responsable y transparente”, señaló Hau.
Precisamente ayer, se trvelaron datos del Boletín de Puerto Rico exponen una realidad objetiva: 5,939 radicaciones de quiebra en un solo año, (un aumento de 4% con relación al 2024). “Donde más quiebras se registraron fue en San Juan, Carolina, Bayamón, Dorado y Caguas. “Recordemos que esta administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) llegó al poder prometiendo aligerar la carga económica y promover el desarrollo. El resultado ha sido lo contrario. Ahí están los datos oficiales”, expuso Hau.



