miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioEdición impresaSantuario urge ayuda para construir nueva facilidad y relocalizar 19 perros

Santuario urge ayuda para construir nueva facilidad y relocalizar 19 perros

Por Angelica Soto

«La presidenta del Santuario San Sebastián Mártir explicó al Periódico Visión que cuentan con un plazo de 60 días tras recibir una orden de desalojo y que necesitan apoyo para mantener su misión.»

Desde 2013, el Santuario San Sebastián Mártir, ubicado en el municipio de San Sebastián, tiene la misión de rescatar animales abandonados, proveer cuidado veterinario y conseguirles hogares permanentes. Sin embargo, en estos momentos enfrenta el desafío de relocalizar a 19 perros a más tardar el 24 de febrero de 2026, tras recibir una orden de desalojo con un plazo de 60 días en diciembre del año pasado.


Según la presidenta del santuario, Damaris Pérez, tras el fallecimiento de la fundadora de la entidad sin fines de lucro, los herederos del lugar indicaron que no interesaban que el legado continúe en los predios donde se creó el santuario. Ante esta situación, los responsables del santuario adquirieron un solar de una cuerda de terreno para construir una nueva facilidad.


Los trabajos contemplados incluyen la limpieza del solar, la construcción de verjas y casitas de madera, entre otras labores. Sin embargo, según Pérez, el proceso representa un reto considerable.


“No tenemos capital económico para construir, porque también tenemos perros que mantener y las donaciones han bajado bastante. Recibir donaciones entre los meses de diciembre y enero es bien difícil. Alcanza apenas para los gastos de mantenimiento, recogido de basura, comida y veterinario, y aun así no logramos cubrir el mes. Desde que recibí la noticia ha sido bien cuesta arriba”, indicó.


Ante la urgencia, la presidenta recurrió a la red social del santuario para expresar su sentir. “Esta situación ha afectado mi salud. Hay días que siento que mi corazón no va a aguantar esta presión.

Tuvieron que adquirir un solar para construir una nueva facilidad.
Tuvieron que adquirir un solar para construir una nueva facilidad.


Duermo poco, pienso sin parar en soluciones, en ideas, en cómo seguir sin afectar a los perros que dependen de nosotros”, se lee en la publicación del 29 de diciembre en Facebook, que también hace un llamado a la ciudadanía para mantener el proyecto vivo.
De acuerdo con Pérez, muchas organizaciones dedicadas al rescate de animales en Puerto Rico se encuentran a capacidad máxima y enfrentan limitaciones económicas. “Muchos desconocen que las organizaciones que se dedican a ayudar animales necesitan respaldo constante, ya que todos los meses hace falta comida y recursos para cubrir los costos veterinarios y el mantenimiento de las facilidades”, señaló.


A pesar del apoyo recibido, la presidenta destacó que el Santuario San Sebastián Mártir aún necesita ayuda, ya sea económica, con alimentos para perros, materiales de construcción o mediante colaboración con mano de obra.


“Hacemos un llamado a todas las personas que nos apoyen y también compartan la información para llegar a más donaciones. Queremos evitar que el legado del santuario se pierda y lograr que se convierta en un ejemplo de un santuario respaldado por su comunidad”, expresó.


Pérez mantiene la esperanza de que antes del 24 de febrero se logre completar la construcción y relocalizar a los perros. Además, espera que la entidad se mantenga en función y continúe creciendo por muchos años, con la finalidad de contribuir a la reducción de animales abandonados en la calle y fomentar más adopciones.


Si desea conocer cómo ayudar al Santuario San Sebastián Mártir o contactar a la entidad, puede comunicarse al 787-951-1555, ya sea llamando, enviando un mensaje o mediante correo electrónico a santuariosansebastianmartir@gmail.com.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes