miércoles, enero 14, 2026
spot_img
InicioEdición impresaCondohoteles: hotelero opinasobre la ley 11- 2026 (PC 680)

Condohoteles: hotelero opinasobre la ley 11- 2026 (PC 680)

Por Angelica Soto

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó el Día de Reyes, 6 de enero, la Ley 11-2026 (Proyecto de la Cámara 680), autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y del representante Axel Roque García.
La medida enmienda la Ley de Condohoteles de Puerto Rico con el propósito de viabilizar el desarrollo y la venta de nuevas unidades, flexibilizar su administración y permitir que propiedades existentes puedan adoptar este régimen. Además, busca fortalecer la infraestructura turística sin que represente un impacto fiscal negativo para el Fondo General del Gobierno ni para las finanzas municipales.


De acuerdo con el hotelero y líder del sector turístico, Tomás Ramírez, “la Ley de Condohoteles ya requería ponerse al día y atemperarse a las nuevas normas y estándares”, por lo que considera que su aprobación “será positivo para Puerto Rico”, al entender que permitirá promover el desarrollo de más hospederías endosadas por la Compañía de Turismo.


Explicó que los condohoteles son edificios cuyas unidades suelen ser de propiedad privada, y pueden integrarse a programas de arrendamiento a corto plazo administrados bajo un modelo hotelero. Añadió que “este modelo busca atraer inversión de capital de manera mixta, con la intención de combinar atractivo turístico y residencial”.


Sobre el impacto en la industria turística, Ramírez comentó que “los condohoteles no son importantes dentro del número de habitaciones, sino que es una modalidad más, y el sector turístico seguirá creciendo”.


Sin embargo, considera que “la mayoría de los condohoteles están en el área metropolitana”, por lo que indicó que “se deben buscar más formas de auspiciar y promover la creación de hospederías endosadas por la Compañía de Turismo en la región oeste de la isla”. Agregó que, “las organizaciones responsables deben ejecutar planes estratégicos y aumentar los esfuerzos para impulsar el turismo y fortalecer la industria hotelera en esa zona”.


En cuanto a los alquileres a corto plazo, Ramírez consideró que son un componente que añade valor al sector turístico, pero que necesitan ser reglamentados. “Hay que reglamentarlos. Hace falta lo mismo que se hizo ahora con los condohoteles, pero para los alquileres a corto plazo”, opinó.


Finalmente, señaló que los condohoteles y los hoteles tradicionales han coexistido durante años, por lo que cree que “no deberían generar un impacto negativo”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes