El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, presentó hoy ante el Consejo de Gobierno de la entidad estadolibrista, un resumen de su trabajo presidiendo el Partido Popular Democrático en 2025, así como la labor en Washington como comisionado residente.
“Estimados compañeros y compañeras del Consejo de Gobierno: Hasta hace poco, muchos decían que el Partido Popular estaba ‘muerto’, que naufragaba como el Titanic, que era un antiguo coloso en ruinas. Al asumir la presidencia del Partido en febrero, les propuse despertar lo que dormía anonadado y poner energía donde existía inercia y desesperanza. Al terminar el año, me place informarles que hemos posicionado al PPD como la única alternativa viable de cambio frente al gobierno nefasto del PNP”, señaló el líder popular en la misiva que también se distribuyó por las redes sociales.
“Quiero comenzar con lo que hemos logrado en Washington. Soy el primer comisionado residente a quien le aprueban un proyecto de ley en su primer año desde el 2005. Logramos que hicieran permanente la extensión del reembolso del arbitrio del ron, lo que representará un incentivo para la industria y $1 billón en diez años para el Gobierno de Puerto Rico. También presentamos las medidas para traer el SNAP y el SSI, y fortalecer Medicare Advantage, entre otras. Recuperamos mucho terreno perdido respecto al Estado Libre Asociado. Temprano en el año, el portavoz demócrata del Comité de Recursos Naturales en la Cámara, Jared Huffman, le restó validez al plebiscito de 2024. El 25 de julio, contamos con la presencia de la congresista Luz Rivas, quien leyó una carta del minority leader, Hakeem Jeffries”, argumentó el también abogado.
Hernández Rivera señaló que el prestigioso diario The Wall Street Journal, uno de los tres periódicos principales de Estados Unidos, publicó una columna en favor del Estado Libre Asociado, exhortando además a los demócratas a dejar de respaldar ciegamente la estadidad. Recientemente, el congresista Darren Soto mostró apertura hacia la inclusión del ELA en un plebiscito. “Estos adelantos, junto con la agenda concreta para el futuro del autonomismo puertorriqueño que trazamos en el discurso de ‘la Nueva Ruta’, le ha dado nuevos bríos al estadolibrismo. Como partido, en el 2025, superamos a todos nuestros adversarios en activismo y movilización. El 2 de febrero celebramos una reunión exitosa del Consejo General en Humacao. El 30 de septiembre celebramos una concurrida asamblea de reglamento en Coamo, y el 2 de noviembre efectuamos la primera Cumbre Electoral para nuestros comisionados en Barceloneta”, detalló el presidente popular.
Del lado oficial, Hernández Rivera tuvo actividades concurridas en la apertura de su oficina de distrito en Caguas y los actos oficiales de la Constitución del 25 de julio en Mayagüez. “En ruta al 25, celebramos 16 reuniones exitosas alrededor de Puerto Rico. Agradezco a los alcaldes, presidentes de comités municipales y exfuncionarios por su colaboración en este esfuerzo.
Con relación a las finanzas del PPD, “se encuentran en su mejor momento en décadas. El Fondo de Refundación Popular (FRP) recauda cerca de $30,000 mensuales, con donativos promedio de $20. Al sumar los recaudos del Partido y de mi comité de campaña (Amigos de Pablo José), recaudamos más de $1.1 millones este año—casi el triple de lo que el Partido recaudó en los primeros tres años del pasado cuatrienio. Nuestro secretario general y nuestros legisladores fiscalizaron efectivamente. Mantuvieron a la oposición a la defensiva. Por ejemplo, fueron los primeros en denunciar que Arthur Garffer no cumplía con los requisitos para ser secretario de Estado, forzando que retiraran su nombramiento. También impulsaron el tema de las escoltas de Wanda Vázquez, que culminó con la aprobación de un proyecto ley para prohibirlas que fue vetado por la gobernadora, lo que creó una crisis política para ella y su partido. Los alcaldes pusieron a los legisladores de mayoría contra la pared con su pretensión de eliminar el impuesto al inventario sin identificar recursos que lo sustituyeran para los municipios”, añadió el presidente popular.
En la misiva, de igual manera reconoció el trabajo de los comisionados electorales del PPD. “Han logrado levantar la moral de un ejército caído. Presionaron a la CEE a inscribir jóvenes en las escuelas y pautaron una campaña de medios para la inscripción de nuevos electores. En el 2025 se inscribieron aproximadamente 17,000 nuevos electores, comparado con aproximadamente 9,000 en el 2021. Además, me representaron dignamente en las vistas del Código Electoral, tema donde hemos demostrado cambio y apertura mediante el junte con Proyecto Dignidad y el MVC. Nuestro partido está creciendo. Muchos populares han vuelto a la lucha, y hemos afiliado a excandidatos del MVC y el Proyecto Dignidad. Me consta que hay más personas interesadas en afiliarse a nuestra colectividad, y les damos la bienvenida a la casa grande”, sostuvo el comisionado residente de Puerto Rico en la capital federal’
“El año que viene deseo construir sobre lo que hemos logrado. Vamos a hablar más de política pública y menos de política partidista, y así fortalecer la esperanza de la gente en nuestra capacidad para cambiar a Puerto Rico. Vamos a robustecer el Fondo de Refundación Popular con metas por municipio para tener los recursos disponibles para la gran batalla del 2028. Y vamos a continuar la reorganización, elegir a las directivas de las organizaciones y celebrar una asamblea general en noviembre para escoger a la nueva junta de gobierno que nos guiará a la victoria. Por último, Mónica y yo agradecemos las oraciones y buenos deseos respecto a la llegada de Vicente Rafael en enero. Ya tenemos su cuarto listo y estamos bien ansiosos porque nazca. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo 2026 para todo Puerto Rico!”, finalizó.



