El Gobierno Municipal de Mayagüez informó en comunicado de prensa que el Encendido de la Navidad 2025 (El Más Grande de Todos) se llevó a cabo el pasado sábado, 29 de noviembre, a partir de las seis de la tarde, en el casco urbano, teniendo la Casa Alcaldía, la Plaza Colón y la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria como escenario principal y punto de encuentro para miles de residentes y visitantes que se dieron cita, para dar inicio oficial a la temporada navideña.
El tradicional encendido estuvo a cargo de Andy, un robot humanoide creado por estudiantes del Departamento de Ingeniería de Computadoras e Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez, (Colegio).
“El Encendido Navideño de nuestra ciudad demostró nuevamente que es una celebración que impulsa la economía, fortalece nuestra proyección y nos reafirma como una ciudad vibrante. La evolución de los diseños que presentamos ha ido a la par con la evolución que hemos tenido como ciudad. Somos una ciudad sofisticada y lo proyectamos no solo a Puerto Rico, sino al Caribe, Europa y Estados Unidos”, expresó el alcalde Ing. Jorge Ramos Ruiz al culminar la actividad, donde además invitó a los mayagüezanos y a todos los puertorriqueños a visitar la ciudad durante las próximas semanas y a compartir en familia esta hermosa época del año.
“Este año, nuestra Casa Alcaldía brillará como nunca antes. Su fachada se transformará en un faro de tradición y esperanza: en el centro, un gran lucero —la estrella que guía— y a sus lados, dos luceros más que representan a los Tres Reyes. Así, Mayagüez se convierte en la estrella de la Navidad, el punto donde Puerto Rico entero se reúne para celebrar. Tendremos el nacimiento más grande de todo Puerto Rico, una obra majestuosa creada en hierro y luces por manos mayagüezanas. Un recordatorio de nuestra tradición artesanal y del talento que nos distingue: ¡más del 80% de la iluminación navideña de la Isla nace aquí, en nuestra ciudad!”, señaló el primer mandatario municipal.
El alcalde Ramos Ruiz estuvo acompañado por su esposa, la primera dama Glendalyz Irizarry, y por sus hijos Andrea y Jorge Andre, quienes participaron junto a él en el acto protocolar del encendido. La vistosa actividad que contó con la participación de sobre cinco mil asistentes, fue amenizada por Julio Cesar Sanabria, La voz Nacional de Puerto Rico Danny Rivera y los Mulatos del Sabor El Gran Combo de Puerto Rico.
Para esta edición, el decorador Alex Pagán & Compañía instaló en la fachada neoclásica del ayuntamiento una estampa tridimensional de la Sagrada Familia —Jesús, María, José y los Tres Santos Reyes— que alcanzó aproximadamente treinta pies de altura, consolidándose como una pieza sin precedentes en Puerto Rico.
“El ayuntamiento se transformó en una gran postal con el nacimiento más grande de Puerto Rico y posiblemente del Caribe. No se habían construido piezas de esta magnitud en el país”, resaltó el empresario al presentar la obra.
La iluminación festiva no es solo belleza; es motor económico y orgullo cultural. Los espectáculos de luces y sonido atraen a miles de visitantes, impulsan el turismo, fortalecen las ventas locales y elevan la proyección de Mayagüez en medios y plataformas digitales.
El Municipio al igual que el primer mandatario municipal agradecieron al público asistente, a los comercios del área, a su equipo de trabajo y a las entidades que colaboraron en la coordinación, seguridad, logística y apoyo comunitario para la exitosa realización del evento que marcó oficialmente el inicio de la Navidad en la Sultana del Oeste.
“Que esta temporada todos levanten la mirada hacia nuestra estrella central y sientan que en Mayagüez, año tras año, renace la verdadera esencia de la Navidad”, puntualizó el alcalde.



